La agitada junta de accionistas que Prisa celebró el viernes ha supuesto el punto de partida para una vertical remontada alcista que roza ya el 70%. Un vertiginoso avance sin cifras de negocio que lo respalden en el que ya ha cambiado de manos más de un 22,4% de su capital social de libre circulación.
Desde el pasado 30 de junio, Prisa no ha probado las caídas en Bolsa. Al contrario, ha sumado cuatro sesiones consecutivas de fuertes avances del entorno del doble dígito. Las acciones del grupo de medios que preside Juan Luis Cebrián han pasado de venderse a 2,349 euros a comprarse por 3,93 euros cada una, cota en la que se sitúan los máximos intradía de este jueves, a solo un día de cumplir una semana de la asamblea en la que un tercio de los presentes rechazaron el sueldo del primer ejecutivo de la compañía.
Los analistas consultados por este portal convienen que no se ha producido cambio fundamental alguno en la compañía que justifique tan drástica remontada. En su lugar, apuntan a la eterna especulación sobre el futuro del grupo, alimentadas con las posibles desinversiones que se señalaron en la junta del viernes pasado, así como a factores técnicos por descarga de sobreventa y la superación de ciertas resistencias intermedias de corto plazo que habrían activado órdenes de compra automáticas.
A lo largo de estas sesiones de rally bursátil, han cambiado de manos más de tres millones de títulos. Esta cifra supone cerca de un cuarto de su free float, es decir, el capital social de la compañía que no figura en manos de sus accionistas de relevancia o consejeros. No solo eso, sino que en la sesión de este jueves se han negociado más de 1,8 millones a falta de media hora para el cierre, cuando la media anual diaria apenas rebasa la cota de los 100.000 títulos.
La principal cota que se ha batido este jueves y ha dado vía libre a una nueva sesión de euforia en Prisa ha sido la de los 3,36 euros por acción. Sin embargo, los analistas siguen sin ver recorrido de fondo a esta remontada y recuerdan que en lo que va de año el descalabro acumulado sigue siendo del 29% de su capitalización a pesar de la brusca remontada de estas jornadas. En los 17 años de trayectoria bursátil con los que cuenta la compañía, la depreciación de sus títulos supera el 99%.
Más allá del sonoro rechazo al sueldo de Cebrián, que como es habitual en las juntas de las cotizadas españolas se votó con carácter consultivo, se aprobó el nombramiento de Manuel Mirat, máximo responsable de la división de Noticias del grupo, como consejero delegado en sustitución de José Luis Sainz.