Almirall se queda sin el respaldo de los analistas del que había venido gozando desde hace meses. A consecuencia de su drástico recorte de previsiones de negocio, la farmacéutica ha recibido recomendaciones de venta por primera vez en este último cuatrimestre y el descalabro en Bolsa llega a alcanzar un 32% de su valor.
En las primeras horas tras la revisión de previsiones lanzada por Almirall, son cinco las casas de inversión que se han apresurado a rebajar sus propias estimaciones para la firma. Una vez encajadas en sus proyecciones las cifras que ahora espera conseguir la firma farmacéutica, los recortes de precio objetivo y consejo de inversión no se han hecho esperar. Su precio objetivo de consenso ha caído un 38% en poco más de 24 horas.
Unos de los primeros en rebajar estimaciones fueron los analistas de Banco Sabadell. Los expertos de la entidad vasellana se apresuraron ya ayer a marcar como venta una compañía que habían recomendado comprar desde tiempo atrás, a la par que avisaron de que el precio objetivo que hasta ese momento marcaban se situaba en revisión ante las ¿muy negativas¿ noticias difundidas por la cotizada.
Hasta vender han degradado también a la compañía catalana los analistas de Bankinter, que tenían una posición neutral frente al valor. En este sentido, señalan que ¿la visibilidad es reducida a corto plazo¿ al tiempo que advierten de que ¿en los próximos días¿ publicarán un nuevo precio objetivo, una vez digeridos los pormenores de la advertencia lanzada por la sociedad.
Desde Credit Suisse, los laboratorios están ahora con la etiqueta de infraponderar y el precio objetivo lo han recortado desde los 16,00 euros hasta los 10,00 euros por acción, según una nota remitida a clientes esta misma mañana. Pese al drástico recorte, los expertos de la entidad suiza de inversión siguen situando la valoración de la compañía por encima de su precio de cotización bursátil.
El mismo caso se repite en BPI. Desde la entidad lusa aguantan la recomendación de mantener para Almirall, pero recortan de una sentada el precio justo de sus acciones desde los 17,00 hasta los 11,20 euros por acción, lo que supone un techo un 34% más bajo que el que hasta ahora venían otorgando.
La opción neutral la repiten los expertos de Exane BNP Paribas, que hasta antes de la alerta lanzada por la cotizada española la señalaban como mejor que el mercado. Un cóctel de recortes que se ha saldado con un nuevo desplome bursátil que en los compases más crudos de la sesión ha llegado a ser del 10,4% desde el ya de por sí bajista cierre de ayer lunes.
DESCENSO DE DOBLE DÍGITO EN VENTAS
En estos dos días, su capitalización se ha reducido en más de 719,5 millones de euros, al pasar sus acciones de superar los 13,00 euros a no aguantar los 9,00 unitarios. Esta cantidad es comparable, incluso superior, al valor total en Bolsa de compañías como la inmobiliaria Realia, o más de dos veces la valoración de eDreams.
Almirall comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la revisión a la baja de sus previsiones sobre ingresos totales, ventas netas y beneficio bruto de explotación, por el impacto negativo del mercado de dermatología en EEUU, una de sus principales apuestas de expansión internacional. La española calcula que este año logrará un Ebitda de entre 140 y 170 millones de euros, mientras que sus ingresos totales y ventas netas registrarán un descenso porcentual de un ¿doble dígito bajo¿.