El reglamento MiFIR sobre mercados de instrumentos financieros está enfocado a mejorar la transparencia y la competitividad de las actividades de negociación al limitar el uso de exenciones sobre los requisitos de información, y al dar acceso no discriminatorio a plataformas de negociación y cámaras de contrapartida central a todos los instrumentos financieros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica en un comunicado que la guía complementa las instrucciones de reporte publicadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en octubre de 2016, y desarrolla las reglas de carácter operativo para la interactuación entre las entidades y el supervisor bursátil.

Entre estas reglas destaca que, a partir de 3 de enero de 2018, las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito están obligadas a comunicar a la CNMV los datos completos y exactos de las operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros a la mayor brevedad o, a más tardar, al cierre del siguiente día hábil.

El documento describe los diferentes canales de comunicación que tiene una entidad para comunicar sus operaciones, el flujo de ficheros con la CNMV y sus diferentes tipos, la convención de nombres o las reglas básicas de información.

También se especifican las verificaciones que lleva a cabo la CNMV sobre la información recibida y la gestión de errores sobre los datos remitidos por las entidades, aunque no describe los elementos que debe aportar cada entidad, ya que éstos han sido ya detallados por la ESMA. EFECOM

eyp/ltm