Esta cantidad implica que Bankia ha reingresado el 92% del total a sus clientes, según ha desvelado este miércoles el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el pleno del Congreso, al ser preguntado por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre qué va a hacer el Gobierno para que los bancos devuelvan a los consumidores las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de las cláusulas suelo.
El titular de Economía ha señalado también que Banco Mare Nostrum (BMN), la otra entidad participada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que ha anunciado ya un acuerdo de fusión con Bankia, ha devuelto de la misma forma unos 34 millones de euros, lo que supone el 77% del total.
De Guindos ha puesto en valor que el Gobierno ha tomado medidas para ayudar a los consumidores a reclamar por las cláusulas abusivas incluidas en sus contratos hipotecarios a través de un mecanismo extrajudicial aprobado en enero de este año, apoyado en la creación de una comisión de seguimiento el pasado mayo.
Además, ha destacado que el Gobierno trabaja en la nueva ley hipotecaria que incrementará la transparencia. Según ha dicho, esta nueva norma implica que "en el contrato de hipotecas, las cláusulas sean absolutamente transparentes" y se eviten "problemas como en las cláusulas suelo y otras que se están dirimiendo en los tribunales".