"Valoramos positivamente la adquisición de Banco Popular, revisamos al alza nuestro precio objetivo hasta 6,90 euros por acción (vs 6,75 euros anteriores), reiteramos nuestra recomendación de Comprar y recomendamos acudir a la ampliación de capital". Así de optimistas se muestran los analistas de Bankinter en su último informe sobre Santander, explicando que "el precio de emisión en la ampliación es atractivo, pues se realiza con un descuento del 16,5% respecto al cierre del lunes", sin reflejar el valor de los derechos de suscripción que actualmente cotizan en torno a 0,09 euros.
Los analistas destacan cómo tras la ampliación de capital, la ratio de capital CET-I fully loaded estimada se sitúa en el 10,7%, frente al 10,66% del primer trimestre de 2017, "por lo que la adquisición de Popular tiene un impacto neutral en términos de capital". Así, y a su juicio, la operación tiene sentido estratégico y financiero. Por un lado, porque Santander alcanza el liderazgo en España con una cuota de mercado en inversión crediticia del 20,0% y del 25,0% en el negocio de Pymes. Por otro, y desde el punto de vista financiero, "la adquisición nos parece interesante porque la operación es "relutiva" (aumenta el BPA) y la rentabilidad de la inversión es atractiva (ROI estimado del 13/14%)", indican los expertos.
Según sus estimaciones, el BPA mejorará un 2,2% en 2019 hasta 0,60 euros por acción, lo que supone mejorar la cifra de crecimiento estimada por el propio Santander (en torno al 2%). Para 2020, esperan una mejora del 2,8% hasta 0,66 euros por acción, en línea con el 3% esperado por el banco presidido por Ana Patricia Botín.
Respecto a este incremento del BPA, las cifras vienen principalmente explicadas por las mejoras de eficiencia. Bankinter estima un ahorro del 33% de la base de costes operativos de Popular, en línea con las previsiones del Santander, lo que implicaría un ahorro de 504 millones de euros brutos en 2020.
"Pensamos que además se pueden conseguir sinergias de ingresos debido a un menor coste de financiación mayorista y al relanzamiento de la actividad comercial en la franquicia Popular, aunque preferimos ser conservadores en nuestras estimaciones (asumimos una contribución neta anual de 100 millones de euros los tres próximos años)", indican los analistas de Bankinter.
Activos improductivos
Desde Bankinter también destacan la gestión de 36.800 millones de euros adicionales que Santander absorve en activos improductivos brutos del Popular, de los cuales 17.500 millones son activos inmobiliarios. "Tras los saneamientos extraordinarios anunciados, el volumen estimado de improductivos procedentes de Popular se sitúa en 12.600 millones de euros netos (vs 10.700 M€ en SAN España)", explican desde Bankinter.
La firma destaca la tasa de cobertura sobre activos inmobiliarios que mantiene Santander tras la operación. La cifra asciende al 63%, superando la media del 50% del sector. "Pensamos que este factor permitirá a SAN acelerar la venta de activos inmobiliarios, optimizar el consumo de capital y mejorar aún más la rentabilidad de la operación", indican los expertos.