El cortafuego a posiciones bajistas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado en Liberbank parecen suponer un mejor parapeto contra su habitual volatilidad que su propio cuidador en Bolsa. La entidad financiera ha decidido retirar 8.700 euros de la cartera concedida a Renta 4 para modular su gráfica.

Liberbank ha notificado a la CNMV este movimiento solo cinco días después de que se anunciase la extensión del veto a nuevas posiciones cortas por dos meses más y una semana después de haber dado a conocer los detalles de su nuevo contrato de liquidez, confiado a los gestores de Renta 4. En un primer momento, se los había dotado de capital por 198.000 euros, cantidad que ahora se ha visto reducida en un 4,4% ante la justificación de ¿equilibrar los saldos de las cuentas¿.

En este sentido, la retirada de fondos por parte de Liberbank se ha producido sin que haya tenido lugar ninguna operación por parte de Renta 4, pues la partida de efectivo ha menguado en la cantidad retirada y la partida de acciones permanece invariable en los 197.994 títulos anunciados al supervisor el pasado lunes 10 de julio, dos días antes de que venciese la prohibición inicial al establecimiento de nuevas posiciones bajistas que, finalmente, ha sido prorrogado por dos meses más.

Desde que se estableció el veto a cortos en el capital de Liberbank, su cotización se ha apuntado un ascenso de más del 58%. Paralelamente, este repunte de la cotización ha hecho que los cortos que estaban establecidos antes de la prohibición, a los que no afecta la medida, se mantengan también estables en el tiempo. Así, el último recuento de bajistas realizado por la CNMV ha arrojado una cifra invariable de cortos dueños de un 1,39% del capital del banco.

El actual contrato de liquidez de la entidad heredera de Cajastur tiene una duración establecida de un año desde su entrada en vigor, la cual tuvo lugar un día después de su anuncio. Esto es, el pasado 11 de julio. Con los términos establecidos en este se incorporaban las exigencias de la nueva circular sobre este tipo de prácticas, fijadas por el propio organismo regulador en abril de este año.