Así se desprende de las conclusiones preliminares del informe elaborado por el FMI en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés), que considera que la senda de reformas iniciada en 2012, en líneas generales, ha contribuido a fortalecer el sistema financiero español.
En el documento, la institución presidida por Christine Lagarde considera que la "ágil" resolución de Banco Popular ha eliminado una fuerte de incertidumbre en el sistema bancario, al tiempo que ha significado un avance en el proceso de concentración requerido por el organismo.
Por ello, el FMI reconoce que el mecanismo de resolución para bancos de importancia sistémica "funciona bien" actualmente, aunque advierte de que, con el tiempo, este mecanismo debería ser revisado.
"Con el tiempo, la fragmentación de los mecanismos de resolución debería ser abordada revisando la configuración actual que separa las responsabilidades preventivas y ejecutivas de bancos y firmas de inversión", recomienda el FMI en su informe.