Un 3,41%. Es lo que se deja Santander en Bolsa en las últimas cuatro jornadas, incluyendo la de hoy en la que los descensos se habían agravado a casi el 3% llevando al valor a cotizar desde los 5,85 euros en los que cerró el pasado jueves 13 de junio hasta los 5,522 euros por acción. Sin embargo, la entidad ha logrado remontar algo el vuelo para limitar la caída del cierre al 0,51% hasta los 5,65 euros.
El descenso de estas últimas sesiones ha provocado que el valor pierda el signo positivo que mantenía desde el pasado 7 de junio, justo después de anunciar la compra del Popular por el valor simbólico de 1 euro. Precisamente, mañana termina el periodo de suscripción en la ampliación de capital de más de 7.000 millones de euros llevada a cabo por la entidad. Pero de momento, no queda claro si esto está influyendo en la cotización del banco.
¿Creo que las caídas pueden responder más a una recogida de beneficios, después de que el mercado haya acogido bien la compra del Popular¿, indica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Sin embargo, la analista explica que puede haber inversores hayan preferido salirse del valor ante el próximo inicio de cotización de las nuevas acciones del banco. ¿La semana que viene comienzan además los resultados de la banca y después del buen comportamiento de los últimos meses, hay quien prefiere cubrirse las espaldas ante una posible decepción, aunque no pensamos que Santander vaya a dar sorpresas negativas¿, indica la experta.
Para José Manuel Bermúdez, analista de CMC Markets, la ampliación de capital sí que tiene que ver en la evolución del valor en las últimas sesiones. ¿La operación supone una dilución del valor, y el hecho de que el banco amplíe capital por más de 7.000 millones de euros, supone que haya más de 1.200 millones más de acciones en circulación, lo que supone que el Beneficio por Acción (BPA) sea menor¿, explica.
De momento, y a un día de que acabe el plazo para adquirir los derechos de suscripción, la acción del Santander y el derecho apenas se han despegado desde el inicio de la operación. Hoy, el derecho ha llegado a caer casi un 18% hasta mínimos de 0,067 euros. Al cierre, caía un 2,44% a 0,080 euros. Es decir, como para una acción nueva del Santander a un precio de 4,85 euros hacen falta 10 derechos, entrar por esta vía supone un coste de 5,65 euros por título, exactamente lo mismo que los 5,655 euros en los que cotizan ahora las acciones de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.
Bermúdez recuerda que Banco Santander lleva una caída aproximada del 12% desde los máximos que hizo el pasado 5 de mayo en los 6,30 euros. ¿Tenemos que tener claro que el valor viene de una fuerte tendencia alcista desde los mínimos de junio-julio del pasado año, en el que los títulos de la entidad se han revalorizado más de un 80%¿, indica. Así, y por análisis técnico, indica que ¿el valor está en tendencia lateral desde los máximos del mes de mayo en esos 6,30 euros y, aparte de que la ampliación está influyendo, se puede tratar de un descanso dentro de la tendencia alcista¿.
El consejo para los inversores es vigilar soporte en los 5,30 euros por acción. ¿A ese nivel debería rebotar. De no hacerlo significaría confirmar el inicio de una tendencia bajista¿, advierte el experto. Por su parte, Renta 4 otorga un precio objetivo al valor de 6,18 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 12% frente a su cotización actual.