La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone rebajar hasta un 40% el precio de terminación en llamadas móviles, que es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red.
En un comunicado, el regulador detalla que el precio mayorista de terminación móvil en llamadas telefónicas se reducirá desde los 1,09 céntimos de euro por minuto, tarifa que está en vigor desde el 1 de julio de 2013, hasta los 0,65 céntimos euro por minuto, una vez que se apruebe la medida definitiva relativa a la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales.
Recomendación de la Comisión Europea
La CNMC explica que cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa. De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores.
"Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores, sino también un ahorro de sus costes", remarca el organismo, que agrega que la nueva tarifa propuesta en la consulta pública está calculada según la Recomendación de la Comisión Europea sobre precios de terminación.
La CNMC ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, la reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas.
Llamadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE)
Por otra parte, la otra novedad de la consulta pública es que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) quedarán exentos de esta regulación en particular.
Se considera que en estos casos no resulta proporcionado imponer a los operadores declarados con poder significativo de mercado (PSM) en España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados en función de los costes de producción. De esta forma, podrán negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad.
La CNMC propone incluir en el mercado sometido a regulación a todos los operadores, bien sean (OMR) u (OMV) completos, sin distinguir en función del origen de la llamada (móvil, fijo u otro tipo de numeración), la tecnología (GSM, UMTS, LTE) o la forma de interconexión (conmutación de circuitos o técnicas IP).
Se propone asimismo designar a cada OMR/OMV completo como operador con poder significativo de mercado (PSM) en la prestación del servicio de terminación de llamadas vocales en su respectiva red y mantener las obligaciones regulatorias ex-ante que están vigentes en la actualidad.
La propuesta de la CNMC se somete a un periodo de consulta pública de dos meses de duración improrrogable, en el que se recabarán las opiniones de los agentes del sector. Posteriormente, este organismo remitirá su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.