El consejo de administración de Ercros ha acordado llevar a cabo este segundo programa de recompra de acciones propias tras la autorización de los accionistas en junta general el 23 de junio, ha informado la compañía catalana este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El programa tendrá un importe monetario máximo de 6 millones de euros, pero en ningún caso el número de acciones propias a adquirir podrá exceder del 3% del capital (equivalente a 3,3 millones de acciones después de la reducción del capital social aprobada por la junta general ordinaria).

Las acciones se comprarán a precio de mercado y el programa de recompra estará vigente hasta el 30 de junio de 2018, aunque la compañía se reserva el derecho a finalizarlo si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, hubiera adquirido el número máximo de acciones autorizado, se hubiese superado el importe monetario máximo o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.

ACUERDO EN JUNTA

El 23 de junio, Ercros aprobó en junta el pago, por primera vez en su historia, de un dividendo, que asciende a 0,04 euros por acción con cargo al beneficio de 2016, que fue de 45,16 millones de euros.

La retribución al accionista incluía la recompra de 3,1 millones de acciones propias para su amortización, y el programa culminará con una reducción de capital, tras la cual el beneficio por acción, que a finales de 2016 era de 0,40 euros, pasará a ser de 0,42 euros.

El 'payout' conjunto del pago en efectivo y la recompra de acciones se eleva a un total de 13,44 millones de euros, lo que equivale al 30% del beneficio de 2016.

El pasado 18 de julio, el consejo de administración de Ercros acordó ejecutar una reducción de capital mediante la amortización de 3,1 millones de acciones que la compañía posee en autocartera, de 0,30 euros de valor nominal, representativas del 2,723% del capital.

Según ha informado la empresa química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta operación, el capital de Ercros se verá reducido en la cuantía de 932.058 euros y quedará fijado en 33.293.883,30 euros y estará representado por 110.979.611 acciones ordinarias.

Las acciones que se van a amortizar fueron adquiridas por Ercros en el marco del programa de retribución al accionista aprobado por el consejo de administración en noviembre de 2016, y mediante la amortización de las acciones en autocartera, los accionistas verán automáticamente incrementado su porcentaje de participación en el capital social.