Según indican desde la entidad, la caída en los depósitos estrictos de clientes en el primer semestre se debe más a su política selectiva de captación de esos depósitos, sobre todo con los clientes institucionales. Leopoldo Alvear, director financiero de la entidad, ha explicado que ¿tenemos exceso de liquidez y lo que no queremos es incrementar `depósitos caros¿, por lo que llevamos a cabo esa política restrictiva en depósitos mayoristas de grandes cuentas, mercados de capitales, gestoras, etc¿.

Aun así, y pese a esa caída de depósitos estrictos en un momento en el que han salido millones de euros de otra entidad (Popular), los directivos de Bankia han explicado que la base de clientes se incrementó en 107.000 en el primer semestre, con más de 100.000 nóminas y pensiones captadas, algo que ha permitido que los ingresos por comisiones suban un 4,7% en el semestre respecto a hace un año.

CONCENTRACIÓN

José Sevilla ha explicado que ¿siempre que hay movimiento en el sector puede haber oportunidades¿. El consejero delegado de la entidad tiene claro que la resolución del Popular ha sido positiva para el proceso de concentración del sector financiero en España, recordando que ¿los clientes del banco han estado cubiertos en todo el proceso¿.

El directivo recordó que Bankia ya sufrió en sus propias carnes una situación similar en 2012, y aseguran que, tras la decisión de la Junta Única de Resolución (FROB), no han sido especialmente activos en políticas comerciales para atraer a esos clientes a su entidad. ¿La opción ofrecida por el Santander nos parece estupenda¿, ha explicado Sevilla en alusión a los `bonos de fidelización¿ ofrecidos por la entidad presidida por Ana Patricia Botín a los clientes afectados por la caída del Popular. ¿En función de su política comercial, los clientes decidirán si quieren quedarse en una gran entidad, o bien diversificar o buscar otros bancos¿, ha insistido.

Para Sevilla, ¿el nivel de competencia en el sistema es adecuado, y a pesar del proceso de concentración, el nivel de competencia en crédito, precios¿ es todavía muy positivo¿.