A su juicio, la nueva norma es positiva porque incrementa la transparencia y define la reglas del juego en el mercado hipotecario. ¿¿Puede haber un crédito más caro? No lo vemos así. Para lo bueno y para lo malo, la competencia se encarga de acabar reduciendo los márgenes¿.
En cuanto a algunos de los aspectos concretos de la ley, el consejero delegado de Bankia ha explicado que la reducción de la comisión por amortización anticipada no afecta a la entidad, ya que desde enero comercializa sus populares hipotecas Sin Comisiones, por lo que no penalizan a los clientes en este sentido.
Respecto a las facilidades para cambiar de una hipoteca a otra que se darán tras la aprobación de la norma, que permitirán realizar el cambio de forma gratuita a partir del tercer año, Sevilla considera que ¿en un entorno de tipos en mínimos, las personas que hoy están contratando a tipo fijo, van a tener pocas intenciones de cambiar en el futuro¿.
Las hipotecas han sido precisamente uno de los grandes impulsores de la actividad comercial de la entidad, con más préstamos de este tipo concedidos en los seis primeros meses de 2017 que en todo el año pasado. ¿Hemos concedido casi 900 millones de hipotecas nuevas en el semestre, multiplicando por 2,3 las del primer semestre de 2016¿, ha indicado Sevilla.
En este sentido, ha recordado que ¿el 47% de las hipotecas han sido a tipo fijo en el segundo trimestre, frente al 36% del primer trimestre. De esa cifra, el 30% de las hipotecas han sido concedidas a no clientes¿.