Ferrovial ha alcanzado en el primer semestre de 2017 un resultado neto de 240 millones de euros, lo que representa un aumento del 27% respecto a los 189 millones del mismo periodo del año anterior, informó el operador global de infraestructuras y gestor de servicios a ciudades.
Este resultado obedece a la positiva evolución de los activos, con una mayor contribución de los dividendos proporcionados por estos, así como a la venta del 51% de la autopista Norte Litoral.
El resultado bruto de explotación ascendió a 469 millones de euros, un 11% superior al primer semestre de 2016, mientras el resultado de explotación cayó un 45,3%, hasta los 305 millones de euros.
Incorporación de Broadspectrum al perímetro de consolidación
Las ventas alcanzaron los 6.059 millones de euros, con un incremento del 29%, por la incorporación de Broadspectrum al perímetro de consolidación y la aportación del negocio internacional de construcción. Este impacto quedó amortiguado por el efecto del cambio de la libra. La facturación en el exterior representó el 77% de las ventas totales.
La compañía ingresó 259 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa, lo que supone un incremento del 10%, entre los que se incluye un dividendo extraordinario de AGS.
Venta del 3,9% de Budimex
En este periodo, se produjo la venta de un 3,9% del capital de Budimex por 59 millones de euros, tras lo que mantiene una participación del 55,1% en la constructora polaca. También obtuvo autorización para la venta de un 51% de la Autopista Norte Litoral, que ha supuesto un ingreso de 104 millones de euros.
Desde el punto de vista operativo destaca el crecimiento de los tráficos de los principales activos de Ferrovial, tanto en autopistas como en aeropuertos, en América del Norte y en Europa, entre los que cabe destacar las autopistas 407 ETR (+4,3%), LBJ (14,4%), NTE (+10,6%), Ausol I (+10,8%) y los aeropuertos de Heathrow (+3,9%) y el de Glasgow (+7,3%).
Cartera de 31.600 millones
La cartera total alcanzó los 31.600 millones de euros, de los que 22.211 millones corresponden a Servicios y 9.400 a Construcción, procediendo el 78% de fuera de España, distribuidos en un 74% para Servicios y un 85% para Construcción.
Destacaron la adjudicación de Grand Parkway, en Houston; el contrato de recogida de residuos de Surrey, la instalación de la red de fibra óptica de Chorus, en Nueva Zelanda; varias carreteras en Estados Unidos y Polonia y obras de ferrocarril en este último país. La autopista I-66 en Virginia no está incluida en la cartera del semestre, entre otras adjudicaciones.
509 millones en caja
Ferrovial cerró el primer semestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 509 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 4.310 millones de euros, superior a los 4.266 contabilizados a cierre de 2016.
Cabe destacar en este periodo la emisión de bonos corporativos por 500 millones de euros a 8 años, con un cupón anual del 1,375%, lo que la convirtió en una de las emisiones a menor tipo de interés realizada en España.
En el semestre la compañía cerró también la refinanciación de AGS por 793 millones de libras con un sindicato formado por 9 entidades financieras, que ha permitido mejorar su estructura financiera y ampliar los plazos de vencimiento.