"Es vital maximizar el retorno" del rescate bancario a partir de la venta de paquetes accionariales de Bankia tras la fusión, ha apuntado el titular de la cartera económica durante su turno de réplicas ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso.
El ministro ha puesto en valor que, aunque las ayudas públicas han sido de unos 60.000 millones de euros inyectados al sector bancario, se han recuperado a través de dividendos y la privatización de una parte de Bankia unos 7.000 millones de euros, a lo que se suman compensaciones a preferentistas y afectados por la salida a Bolsa de la entidad por valor de unos 9.000 millones de euros. Estos importes "no se hubieran dado nunca" si no hubiera habido rescate bancario, según De Guindos.
Para el ministro, aún es necesario esperar a la privatización del 67% con que contará el FROB en la futura Bankia y a la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), cuyo impacto "le viene especialmente bien" a la entidad, "porque la recuperación de márgenes va a ser muy importante".
De Guindos considera que en el proceso de decisión de la fusión de Bankia y BMN el FROB ha sido "absolutamente neutro" y para el contribuyente español supone "lo comido por lo servido". Para el ministro, esta opción "generaba más valor para el accionista", que son "todos los españoles".
El ministro ha puesto en valor que desde que se anunció la fusión entre ambas entidades Bankia se ha revalorizado en torno a un 7% en Bolsa, casi el doble que el índice bursátil y que el resto de entidades comparables, lo que demuestra la "buena acogida del mercado" y supone un aumento de 600 millones de euros en la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el banco.
La fusión está pendiente de su aprobación por parte de las juntas de accionistas de ambas entidades, que se celebrarán el próximo 14 de septiembre, tras lo cual se procederá a solicitar las autorizaciones pertinentes a las autoridades.