En si informe de resultados enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha atribuido esta mejora a la reestructuración realizada en el grupo durante los últimos meses, proceso que ha incluido un ERE, la venta de fábricas e importantes reajustes financieros.

Desde Deoleo han destacado que, si se tiene en cuenta sólo el segundo trimestre del ejercicio, la firma volvió a los números verdes, al apuntarse un beneficio de 2,6 millones de euros.

La mejora de sus resultados entre enero y junio se produjo pese a la existencia de "costes operativos adicionales por importe de 2,5 millones de euros" de carácter extraordinario, derivados precisamente de las "diferentes reestructuraciones" acometidas desde finales de 2016.

La evolución de sus ventas fue ligeramente positiva, al incrementarse su facturación un 1,5 %, hasta 344 millones de euros.

Por mercados, en el sur de Europa (España e Italia) elevó sus ingresos un 3,5 %, hasta los 156,5 millones de euros; en Norteamérica (Canadá y EEUU) se redujeron un 3,9 %, a 75,1 millones; en el norte de Europa lo hicieron un -13 %, hasta 42 millones; y el resto de la actividad internacional subió un 6,8 % más, hasta 54,9 millones.

La empresa ha recordado que en España el consumo de aceite de oliva ha caído en lo que va de año "como consecuencia de los altos precios" y se ha registrado un trasvase al mercado de semillas, que ha crecido en volumen un 4 %.

Sin embargo, sus ingresos mejoraron "gracias al foco en las ventas con margen", en referencia a su estrategia de apostar por reposicionar sus marcas y por la calidad.

En Italia, los resultados se mantienen estables gracias a la evolución al alza de su negocio de aceite de semillas, de acuerdo con este mismo informe.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, por su parte, se redujo en un 15,1 % en el primer semestre del año, hasta 20,4 millones de euros.

Los responsables de la aceitera han subrayado la importancia de la reestructuración del grupo, que persigue orientar la empresa "hacia el cliente y la calidad".

"Los ajustes realizados en la huella industrial y la metodología que estamos implementando traerán ahorros y eficiencias que se irán mostrando en próximos trimestres. Hasta ahora, estamos registrando los costes", han precisado.

Actualmente, el grupo cuenta con una plantilla formada por 633 empleados, un 12,7 % menos que en junio de 2016 (en parte debido al ERE, que significó la salida de 65 personas).

La deuda financiera neta se incrementó en el primer semestre un 5,9 %, hasta los 564,3 millones de euros.

Deoleo es la empresa líder mundial del mercado del aceite con una cuota del 10,4 %, según datos de 2016, gracias sobre todo a sus enseñas Bertolli (4,5 %), Carbonell (2,2 %) y Carapelli (1,8 %).

El grupo aceitero está controlado por el fondo de inversión CVC, que cuenta con una participación del 50,01 %.

La reordenación de Deoleo incluyó reajustar el valor de sus marcas e instalaciones, que se habían depreciado, lo que contribuyó a empeorar sus resultados de 2016, ejercicio que cerró con 179 millones de euros de pérdidas.

Los elevados perjuicios llevaron a la aceitera a incurrir en "causa de disolución", una situación que se da cuando el patrimonio neto de una empresa cae hasta representar menos de la mitad de su capital social; para solucionarlo, se procedió en junio a aplicar una reducción de capital por valor de 323 millones de euros.

Sus acciones cotizaban hoy en torno a los 19 céntimos, tres céntimos menos que a cierre de 2016, lo que supone una devaluación del 13 %. EFECOM

otp/lc/ltm