Prisa dijo en la presentación de resultados que el patrimonio neto de la sociedad asciende a 141 millones de euros, menos de dos tercios del capital social, lo que supone una situación de desequilibrio patrimonial.

Esta situación se va a haber agravada cuando contabilice la venta de Media Capital a Altice, que supondrá un quebranto de 69 millones de euros para la sociedad dominante tras venderlo por un valor del activo (equity value) de 321 millones de euros.

Prisa está a la espera, entre otras cosas, de un waiver (dispensa) de determinados acreedores financieros para cerrar la operación.

El grupo explicó al regulador que espera salir de esta causa de disolución y que cuenta para ello con diversas alternativas como ventas de activos, ampliaciones o reducciones de capital, compraventa de deuda con descuento o apalancamiento de activos operativos.

La empresa de medios contaba con una deuda bancaria neta de 1.543 millones de euros (un 3,8 por ciento más que a diciembre) a 30 de junio y de la que una parte importante vence en 2018.

MEJORA DE LAS CUENTAS A JUNIO

En los seis primeros meses del año, Prisa ha mejorado su operativa, con un alza del 4,9 por ciento en sus ingresos de explotación y un Ebitda ajustado un 39,9 por ciento superior gracias a unos mejores márgenes y un menor pago de intereses.

También ha salido de pérdidas, con un beneficio de 13,9 millones de euros frente a unas pérdidas de 10,5 millones de euros de hace un año.

Esta mejora operativa ha venido impulsada por las divisiones de Radio y de Educación (Santillana), que han mejorado su Ebitda un 26,2 por cuento y 50 por ciento respectivamente.

INDEMNIZACIÓN MILLONARIA AL CEO

En plena lucha entre algunos de sus accionistas por hacerse con el poder en el grupo, con el fondo Amber Capital buscando un giro en la gestión, el pasado mes de junio se produjo la salida del consejero delegado de la sociedad, José Luis Sainz.

El antiguo CEO de Prisa recibirá una indemnización millonaria a partir del 4 de septiembre, cuando se haga efectivo, por importe de 1,875 millones de euros, equivalente a 15 mensualidades de remuneración fija y el último bono percibido.