La entidad anunció el viernes que su resultado neto entre enero y junio aumentó un 5,9 por ciento hasta 450,6 millones de euros, por encima de los 413 millones previstos de media por los analistas consultados por Reuters gracias a un descenso del 5,6 por ciento en las provisiones.
Pese a que el margen bruto y el margen antes de dotaciones aumentaron un 2,1 y un 0,5 por ciento sobre la primera mitad del año anterior, la entidad registró un descenso similar al previsto, del 0,3 por ciento, en el margen de intereses -la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos-, aunque el descenso se debió al efecto divisa de la libra.
De hecho, a tipo de cambio constante, el margen de intereses habría aumentado un 2,4 por ciento en un contexto de mejora en su filial británica.
IMPULSO A LOS RECURSOS Y LIMPIEZA DEL BALANCE
En un contexto de fuerte crecimiento de recursos dentro y fuera de balance, la franquicia británica fue decisiva, con un crecimiento del 16,6 por ciento en la cartera de créditos de cliente entre enero y junio y del 6,4 por ciento en los depósitos.
El margen de intereses de TSB, cuya cartera de clientes superó los cinco millones, creció un 8,6 por ciento interanual y un 3,6 por ciento intertrimestral.
El banco, que en los últimos meses ha recibido revisiones positivas en su perfil de crédito para recuperar el "grado de inversión" en los ratings de S&P, Moody's y DBRS, va a aprovechar la venta de su filial estadounidense Sabadell United acordada recientemente y los 235,5 millones de euros que ingresará con el reaseguro de su cartera de seguros de vida para aumentar su solvencia.
El grupo dijo que tras estas operaciones, su ratio de cobertura de activos problemáticos se situará en el 54 por ciento.
Este movimiento y las mayores provisiones del trimestre anterior aprovechando los extraordinarios en operaciones financieras en el trimestre pasado, pondrán "fin a las pérdidas en las ventas de activos adjudicados y disminuirán el esfuerzo futuro en provisiones".
En la primera mitad del año el volumen de reducción de activos problemáticos ha sido de 1.159 millones de euros.
El ratio de morosidad continuó su progresivo descenso para situarse en el 5,49 por ciento, frente al 5,86 por ciento de marzo mientras que la ratio de capital CET1 "fully loaded" se situó en el 12,13 por ciento, frente al 11,9 por ciento a marzo.
Teniendo en cuenta la venta de Sabadell United Bank, el ratio de capital se elevará hasta el 12,5 por ciento.