La aportación del Banco Popular a las cuentas del primer semestre del Banco Santander es poco significativa si se tiene en cuenta que el grupo ganó 3.616 millones, un 24 % más, pero demuestra que el negocio adquirido es rentable.
No obstante, en el momento de la resolución, por el deterioro de su capital, el Banco Popular tuvo que anotarse unas pérdidas cercanas a 12.000 millones de euros.
Eso no quita para que una vez incorporado el negocio del Popular al Banco Santander, en sólo 23 días del mes de junio, la entidad adquirida aportara 11 millones de euros al beneficio del grupo, al tiempo que se iban recuperando buena parte de los ahorros que los clientes habían retirado.
De hecho, según ha actualizado en rueda de prensa el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, hasta ayer se han recuperado 6.500 millones, el 32,5 % de la fuga de depósitos de 20.000 millones que sufrió el Popular antes de su intervención.
Los depósitos de empresas e instituciones se recuperan más rápido que los de clientes particulares, que "llevará más tiempo", ha explicado, pero aún así el número dos del Banco Santander se muestra "muy positivamente sorprendido" con la recuperación, por ejemplo, de depósitos de pymes.
En el lado del crédito, la actividad del Banco Popular también se ha recuperado y ahora la concesión es "normal", cuando antes de su intervención, como la entidad tenía problemas de liquidez, lo menos conveniente es que diera créditos y por eso "la actividad crediticia estaba parada".
El Banco Santander, que recuerda que su estrategia suele ir hacia una única marca, mantiene que la compra del Popular le reportará unas sinergias de unos 500 millones, aunque ha rebajado los créditos fiscales de la entidad a unos 3.000 millones.
En cuanto a los previsibles ajustes de plantilla tras la operación, el consejero delegado del Banco Santander no ha querido desvelar estimaciones pero ha advertido que la integración de los servicios centrales será rápida, al tiempo que ha ensalzado que los trabajadores del Banco Popular son "muy buenos profesionales".
"Contamos con ellos", también con los de la Banca Privada de Popular, para mejorar el propio grupo Santander, ha dicho.
Preguntado por las pérdidas que sufrieron los accionistas del Banco Popular tras su intervención y venta al Santander, el banquero ha incidido en que la decisión la tomaron las autoridades europeas y la compra e integración no es un proceso fácil: había que estabilizar el banco y levantar capital del mercado.
"Pocas entidades están en condiciones de asumirlo", ha incidido, al tiempo que ha elogiado que la resolución no ha costado ni un euro al contribuyente e incluso la prima de riesgo española ha caído, "al contrario de lo que sucedió cuando había problemas con las cajas". EFECOM