El próximo 4 de agosto, Santander tiene previsto pagar su primer dividendo a cuenta de 2017. El importe bruto será de 0,06 euros por título y tendrán derecho a cobrarlo quienes tengan títulos del banco el 1 de agosto. Quienes hayan acudido a la operación de ampliación de capital, destinada a limpiar los balances del Popular, recibirán ese primer dividendo.
Como es habitual desde que Ana Patricia Botín llegó a la presidencia del Santander, el pago del dividendo se realiza mediante una combinación de pagos a cuenta y el opcional. El peso del primero es mayoritario, es decir, los accionistas del banco reciben tres pagos a cuenta y uno en efectivo. En 2014, los cuatro pagos se realizaban mediante la fórmula conocida como scrip dividend.
El objetivo es lograr que todo el pago del dividendo sea en efectivo, según declaran en el banco. Por tanto, ¿podría ser 2017 el último año en el que se incluye un pago en scrip para retribuir al accionista?
Santander también pretende que el importe del dividendo vaya en aumento. De hecho, en 2014 pagaron 20 céntimos; en 2016, 21 céntimos, y en 2017, se llegará a 22 céntimos.
De momento, a ese pago mencionado de 0,06 euros el 4 de agosto, que se descontará de la acción el día 2 de agosto, le sucederá uno opcional, según ha comunicado la entidad a la CNMV.
SEGUNDO DIVIDENDO DE 2017, OPCIONAL
El Banco Santander aplicará el programa "Dividendo Elección" para abonar el segundo dividendo a cuenta de los resultados de este año, que permite a sus accionistas optar por cobrar en efectivo o en acciones de la entidad.
La entidad ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene previsto aplicar dicho programa en las fechas en que "tradicionalmente" se abona este dividendo, en los meses de octubre y noviembre.
La aplicación del plan está sujeta al acuerdo de la comisión ejecutiva del Banco que tendrá lugar en 16 de octubre.
Los accionistas podrán acogerse al plan de "Dividendo Elección" a partir del próximo 17 de octubre, y un día después comenzará el periodo de negociación de derechos, que acabará el uno de noviembre, y que comenzarán a cotizar en bolsa el 15 del mismo mes.
El precio de compra de los derechos se calculará teniendo en cuenta el precio de cotización de los títulos de Banco Santander entre el 9 y el 13 de octubre.
Por otro lado, los que soliciten cobrar el dividendo en efectivo podrán hacerlo hasta el 27 de octubre y lo cobrarán el 3 de noviembre.