"Pensamos que tenemos las espaldas bien anchas, pero tenemos que medirnos con el mercado", declaró el primer ejecutivo de la firma participada por la familia Benetton al ser preguntado por la eventual contra OPA de la compañía que preside Florentino Pérez.
"La nuestra sigue siendo una buena oferta, que compararemos con el mercado", agregó Castellucci a respuesta de los accionistas durante la junta extraordinaria en que aprobó la ampliación de capital necesaria para acometer la OPA, una operación estimada en 16.341 millones de euros.
El consejero delegado declinó realizar comentario alguno más sobre la eventual contra OPA de ACS argumentando que "no comenta operaciones que sólo ha leído en los periódicos".
Por contra, durante su intervención en la asamblea remarcó los principales aspectos de la oferta formulada el 15 de junio sobre Abertis y que actualmente está pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Castellucci remarcó el aspecto financiero de la operación, para asegurar que su coste no será superior al 2% y permitirá a Atlantia seguir incrementando el dividendo.
Además, aseguró que su endeudamiento tras la operación será equivalente a 5,3 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda), por debajo del ratio medio de 5,6 veces que, según sus datos, presentan empresas comparables del sector.
APROBACIÓN DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL.
Atlantia cuenta con financiación de un sindicato de bancos para garantizar su OPA en la que ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis, si bien contempla abordar hasta un 13% de la operación mediante un canje de acciones, mediante el intercambio de 0,697 de nuevos títulos por cada acción del grupo español de autopistas y satélites.
Para ello, la compañía aprobó en la junta de extraordinaria de este miércoles una ampliación de capital que supondrá emitir hasta 160,31 millones de nuevas acciones, valoradas en 3.795 millones de euros, que serán de carácter especial.
En concreto, las nuevas acciones no podrán venderse hasta el 15 de febrero de 2019 y, por lo tanto, no cotizarán hasta entonces. En esa fecha se cambiarán por títulos ordinarios de Atlantia a razón a una acción especia por una común, según consta en el orden del día de la asamblea.
Atlantia avanza así en los pasos previstos en su OPA, mientras el Gobierno español ha sugerido en distintas ocasiones la posibilidad de oponerse a la transacción y mientras ACS analiza formular una oferta competidora.
La OPA requiere el 'visto bueno' del Ejecutivo dado que las autopistas y satélites que explota Abertis son titularidad última del Estado y se consideran activos estratégicos para el país. Una eventual compra por parte de ACS garantizaría su españolidad.