Los bajistas se siguen replegando en Dia, pero extienden su poderío en el capital de Bankia. Mientras que en la firma de distribución el peso de las posiciones cortas ha caído al 20%, en la entidad nacionalizada se ha alcanzado la insólita cota del 3,64%.
El descenso de bajistas en Dia se repite por segunda quincena consecutiva en atención a las cifras que cada dos semanas viene publicando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cadena minorista sigue siendo la compañía más acosada por los especuladores, pero su peso dista ya un 20% del que acumulaban a mediados del pasado mes de julio, cuando sufrió máximos históricos de presencia de estos inversores.
Desde finales del pasado mes de mayo, hasta la pasada quincena, no se había producido retroceso alguno en esta cifra. El fondo que más presión ejerce es Delores Holdings, con un 3,32% de la cotizada tomado en posiciones cortas, puesto que toma de Marshall Wace, líder hasta la quincena pasada de este grupo y que se queda ahora con un 3,28% de la sociedad en apuestas contra su gráfica de cotización.
El pelotón de asediadores se completa con UBS (1,48%), Darsana Capital Partners (1,23%), GLG Partners (1,06%), BlackRock (1,00%), Capital Fund (0,70%), Canada Pension Plan (0,67%) y SFM (0,50%). El resto de posiciones cortas, hasta alcanzar el total declarado, se compone de carteras que superan el umbral mínimo del 0,2% del capital considerado para el conteo, pero no rebasan el 0,5% que obliga a desvelar al mercado la identidad del inversor en cuestión.
Mientras tanto, Bankia vuelve a colocarse en el blanco de la diana de los especuladores bajistas y ve cómo una quincena más la presión contra su cotización en Bolsa aumenta. En este último recuento efectuado por la CNMV, que se refiere a datos de cierre de sesión del pasado viernes, un 3,64% de su capital está tomado por estos inversores. En este caso, el protagonismo de los cortos sube un 23,4% en las últimas dos semanas.
Al frente de los que apuestan contra la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se sitúa el fondo Viking Global Investors, con un 1,13% del capital, porcentaje que sin embargo mantiene invariable desde comienzos del pasado mes de julio. El repunte se atribuye a la presencia de AQR Capital Management, que redobla su presión hasta el 1,01% del capital. El grupo se completa con un tercer inversor: el mismo Marshall Wace, con un 0,9% de sus acciones en posiciones cortas.