Abengoa ha sucumbido a caídas de hasta el 6,7% en sus acciones de clase B, las más líquidas y numerosas, en los cruces más bajistas de la sesión. Sin embargo, ha logrado cerrar en plano una jornada de miércoles en la que se ha producido una nueva conversión de títulos en la sevillana.
Los recortes en cotización han sido también abultados en las acciones de clase A, menos numerosas y llamadas a desaparecer en virtud del plan de reflotación financiera de Abengoa. En estas, el retroceso ha marcado un 4,9% en los cruces más afilados, que en este caso han coincidido con el cierre. El volumen de negociación, además, se ha desbocado al alcanzar los 59 millones de títulos al cierre de sesión, muy por encima de su media anual diaria
Este miércoles se han estrenado un total de 8,39 millones de nuevas acciones B de la compañía sevillana. Estas son fruto de una nueva conversión voluntaria por parte de los propietarios de acciones de tipo A, la número 22 que lleva a cabo la compañía desde que puso en marcha este plan y la segunda desde que se aprobó la hoja de ruta que ha salvado de la quiebra a la sociedad. La anterior tuvo lugar el pasado mayo. El día 22 de ese mes quedaron admitidos a negociación los nuevos títulos.
La ventana de conversión de los títulos que parecen haber provocado cierto empacho en el parqué ha permanecido abierta entre los días 16 de abril y 15 de julio de este año, tal y como figura en el hecho relevante que Abengoa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las antiguas acciones clase A, cuyo valor nominal se ha reducido de 0,02 hasta 0,0002 euros por título, se han convertido en nuevos títulos B, tal y como viene ocurriendo en virtud de lo aprobado por la junta general de accionistas de la andaluza del año 2012.