El plan estratégico de Cecabank para el periodo entre 2017 y 2020 se centrará, entre otros aspectos, en "la expansión internacional", con un primer paso en Portugal, explica a Efe el director corporativo de servicios asociativos, auditoría y recursos del grupo, Antonio Romero, pues el mercado español, en un contexto cambiante tras el proceso de concentración bancaria, "se empieza a agotar".

Así, el banco mayorista pretende "consolidar" su liderazgo en cuanto a depositaría abriendo oficinas también en el país luso, donde pretenden "replicar el modelo español", asegura Romero, ya que allí no hay todavía depositarios independientes,

Y ello, después de alcanzar en los últimos cuatro años en España el liderazgo en depositaría, al pasar de los 30.000 millones de euros a finales de 2012 a los más de 98.000 millones al cierre del año pasado (un 217 % más), con un volumen que a mediados de este ejercicio ya supera los 100.000 millones.

En este mismo sentido, para los próximos años, hasta 2020, Cecabank se marca como objetivo alcanzar un margen bruto de alrededor de 270 millones de euros, un 8 % más frente a los aproximadamente 250 millones con que finalizó el año pasado, y una rentabilidad en torno al doble dígito (entre el 9 % y el 11 %) desde el 8 % actual.

Asimismo, continúa Romero, el grupo hará hincapié en desarrollar e implantar mejoras tecnológicas en su infraestructura, así como "potenciar" los servicios digitales a través de la innovación, con soluciones como la aplicación para móvil de pagos inmediatos entre personas.

En este ámbito, el directivo destaca que existen nuevos servicios "online" en los que están centrándose, como la domiciliación de recibos, la interacción con el cliente, o el "onboarding" digital, es decir, la identificación del usuario a través de dispositivos móviles para acceder a la plataforma electrónica del banco.

Para facilitar estas soluciones que les piden las entidades, según reconoce Romero, Cecabank acude asimismo a "alianzas" con empresas de finanzas tecnológicas o "fintech", con las que considera que están "condenados a entenderse" y, para lo cual, lanzaron en abril CK-Lab, un foro abierto para promover la transformación digital del sector financiero.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia del banco mayorista para "adaptarse", además, a la realidad del entorno bancario, en el que la concentración ha dejado menos entidades aunque más grandes, y donde se espera "algún episodio más", pero de baja intensidad, en este proceso de fusiones y absorciones, según Romero.

Aun así, cree que el momento actual es "apasionante" por "el desafío de la innovación perpetua", con un mercado "obsesionado" con atender con rapidez las demandas del cliente, y por ello anuncia que Cecabank lanzará un servicio de ejecución de renta variable a partir de septiembre. EFECOM

kl/mbr/cs