La empresa española FCC consiguió pasar la primera fase de selección de la adjudicación de la línea 4 del metro de Atenas, un proyecto con un presupuesto de 1.450 millones de euros, afirmó hoy la empresa pública Attikó Metró. FCC se presentó conjuntamente con las empresas griegas Archirodon y Mytilineos.

Otras tres candidaturas superaron también el primer corte lideradas por grandes empresas europeas, como la que integran la sueca Siemens con la francesa Vinci y la helena Terna, así como la que constituyen la gala Alstom con la italiana Ghella y la griega J&P AVAX.

En la cuarta candidatura se encuentran Hitachi Rail Italia -la antigua AnsaldoBreda adquirida en 2016 por el grupo japonés-, Ansaldo STP, también controlada por Hitachi, y la griega AKTOR.

Attikó Metró, que gestiona entre otras la infraestructura del metro ateniense, expresó su "satisfacción" por el interés de estas grandes empresas y dijo esperar que esta nueva línea "mejore la calidad de vida y los servicios para los ciudadanos de Atenas".

La decisión de construir de la línea 4 del metro de Atenas, que conectará diversos barrios muy poblados del norte de la capital, se tomó definitivamente en 2014, y estaba previsto que las obras comenzaran en 2016.

Attikó Metró especificó que la resolución de esta adjudicación se conocerá a finales de 2017, mientras que las obras, que podrían durar ocho años, comenzarían en 2019. EFECOM

ov/jlm