Gas Natural Fenosa ha recurrido el concurso de Energía del Ayuntamiento de Madrid que se pondrá en marcha en 2018 y durante dos años, y que premia a aquellas comercializadoras que utilizan fuentes energéticas renovables, al considerar que este criterio de valoración, el del etiquetado de energía, "no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso".

Tal y como ha adelantado este jueves 'eldiario.es' y han confirmado fuentes de la compañía eléctrica a Europa Press, el centro del recurso es esta cláusula, que, a juicio de Gas Natural, premia a las comercializadoras que venden electricidad libre de emisiones de CO2.

Como recoge el pliego definitivo de cláusulas que hizo público el Ayuntamiento, el concurso exige que la totalidad de la energía que suministre la empresa adjudicataria tenga garantía de origen renovable, y otorga una valoración extra de hasta cinco puntos (sobre un total de 100) a los participantes atendiendo a su puntuación en el etiquetado energético, otorgada anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El sistema de la CNMC se compone de siete niveles, de la 'A' a la 'G', en función de las fuentes energéticas utilizadas por las comercializadoras para la generación de su energía y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), siendo A la que menos impacto medioambiental produce y G la que más.

De acuerdo con el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Madrid contempla más puntuación a empresas participantes que durante el año pasado estuvieran por encima de la media nacional, que es la D. De esta forma, otorga cinco puntos a las ofertas que tengan una A, mientras que las de B obtendrán dos puntos y las de C, tan solo uno.

Según publica 'eldiario.es', el recurso considera "adecuado" exigir que la energía consumida sea al cien por cien renovable, pero su queja reside en premiar a las suministradoras que menos dióxido de carbono emiten, de acuerdo con el recurso que ha recogido el medio, ya que "tiene como objetivo único y evidente favorecer a las empresas comercializadoras pequeñas en detrimento del resto de empresas comercializadoras que llevan más tiempo en este sector".

Argumentan que ya existe otro requisito medioambiental similar al del etiquetado energético, las Garantías de Origen, lo que para Gas Natural equivale a una "duplicidad injustificada de exigencias técnicas ambientales". Por último, piden que se anule este concurso "por no ajustarse a Derecho" e incumplir la normativa española y europea.