En concreto, la adjudicación, realizada para un periodo de tres años, supone el suministro de cables de media tensión -en 66, 45, 33, 30, 24 y 11 kilovoltios (Kv)-, así como cableado de baja tensión para los diferentes proyectos y actuaciones que Iberdrola Distribución va a desarrollar en España en los próximos ejercicios.
Tras un proceso abierto y transparente, la energética se ha decantado por la empresa Cabelte, en Navarra, y por Prysmian, Top Cable y General Clave, que cuentan con sus centros de producción en Barcelona. Todas ellas cumplen con los requisitos impuestos por la compañía a sus proveedores.
En el caso de Prysmian, destaca que, además, desde Barcelona suministrará cable de media tensión, en concreto de 33 Kv, a ScottishPower, la filial de Iberdrola en Reino Unido, lo que representa una clara muestra de la contribución de la compañía a la internacionalización de la actividad de sus suministradores.
Durante 2016, Iberdrola realizó compras por valor de 1.600 millones de euros a alrededor de 4.700 proveedores nacionales, con el consiguiente efecto positivo en la creación y mantenimiento de empleo en el país.
A este respecto, el presidente de la energética, Ignacio Galán, ha destacado que la compañía "está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas y, en este sentido, maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores".
EL 93% DE SUS COMPRAS EN ESPAÑA A PROVEEDORES LOCALES.
En 2016, Iberdrola realizó el 93% de sus compras en España a proveedores locales, muy por encima de la media del grupo a nivel mundial, que se sitúa en el 84%, según datos del Informe de actividad en Compras y Gestión de Proveedores y su contribución a la sostenibilidad del Grupo 2016-2017.
Así, España tan solo se ve superada dentro del grupo por Brasil, donde el 100% de las compras del año pasado se realizaron a proveedores locales, y Estados Unidos, con el 98%.
En los otros dos países donde el grupo tiene gran presencia, Reino Unido y México, las compras a los proveedores locales por parte de la energética se situaron en el 69% y 66% el año pasado.
En 2016, el volumen total gestionado por la dirección de compras del grupo energético alcanzó la cifra récord de 9.884 millones de euros adjudicados, siendo el importe facturado en el ejercicio de 6.415 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior.
De este importe, 1.354 millones de euros correspondieron a España, el 21%, mientras que 2.146 millones de euros fueron en Estados Unidos y 2.134 millones de euros en México, representando más 66% del total estos dos países.