La segunda compañía telefónica más grande del país volvió hoy a cotizar tras varios meses de suspensión (desde abril) y a lo largo de la sesión llegó a subir el 10%.
La reanudación se produjo tras unos meses en los que la compañía contempló y avanzó la llamada "reforma de la propiedad mixta", que incluye la colocación privada de sus acciones.
Según este plan la telefónica venderá 11.100 millones de dólares a inversionistas como los gigantes de internet Alibaba, Tencent y Baidu, así como a la aseguradora China Life Insurance.
China Unicom fue una de las primeras empresas de propiedad estatal en poner en práctica una reforma de la propiedad mixta, como parte de los planes gubernamentales de reformar las gigantescas empresas estatales, que dominan desde la banca a la energía y vistas como ineficientes e incluso deficitarias.
Durante el primer semestre de este año, la compañía reportó un aumento interanual del 74,3 % en los beneficios netos, un incremento que atribuyó a la reforma que se está produciendo.
Hace un mes, el Gobierno chino anunció que había fijado un plazo para que las principales empresas estatales se liberalicen ante las numerosas peticiones locales e internacionales para que se acelere este proceso, que se anunció en 2013 y sigue sin materializarse por el gran peso de estas firmas en sectores estratégicos.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó una directiva dirigida a unas cien empresas controladas por Pekín en la que especifica que éstas deberán convertirse en "sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas" antes de que termine 2017. EFECOM
pem/jlm