En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados se recortan a niveles del pasado 14 de abril, tras haber marcado en los últimos meses registros históricos de forma continuada.
Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Marshall Wace, que ha vuelto a ampliar su presencia el 14 de agosto hasta alcanzar el 3,5%, seguida por Delores Holdings Ltd, que cuenta con el 3,3%, y Darsana, el 1,23%.
Las posiciones cortas de Dia han descendido considerablemente tras conocerse hace unas semanas la entrada en el accionariado de la cadena de supermercados del multimillonario ruso Mikhail Fridman, a través de la firma de inversión Letterone Invenstment Holdings.
La firma de inversión se ha hecho con el 3% del capital social de Dia tras comprar 18,7 millones de acciones ordinarias, valoradas en 97,05 millones de euros. Además, ha alcanzado un acuerdo colateralizado para adquirir a plazo de 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7% del capital de esta compañía.
Con la adquisición de este segundo paquete, Letterone se convierte en uno de los máximos accionistas de Dia con el 10% de su capital social junto a Baillie Gifford & Co, que cuenta con el 10,02%, mientras que Blackrock mantiene el 6,5% del accionariado.
Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.