¿Amigos o enemigos?, la radio deportiva asalta la tele con Carreño y Castaño
Junto con Manolo Lama, Jesús Gallego, Joseba Larrañaga y Dani Garrido, las estrellas de la Ser y COPE se hacen con el mando de los programas deportivos de la pequeña pantalla.
22 agosto, 2017 11:56Noticias relacionadas
- Manolo Lama: “Pablo Iglesias es presidente y entrenador en Podemos: decide quiénes juegan”
- 'Tiempo de juego', el más escuchado de los sábados por encima de 'Carrusel deportivo'
- Rajada de Clemente contra Manolo Lama: asegura que lo echan de Cuatro por "chulo"
- EGM: 'Carrusel' recupera el sábado y 'Tiempo de Juego' gana el domingo
- Los números que condenan a Cadena Ser y le obligan a hacer cambios en su parrilla
- Manu Carreño, sustituto de José Ramón de la Morena al frente de El Larguero
- La guerra de los derechos empuja a Movistar a acabar con los deportes de Canal+
En la radio se disputan oyentes en una lucha sin cuartel que cada día es más encarnizada, pero en la televisión son compañeros y trabajan para un mismo equipo. Los presentadores de la radio deportiva están de moda y los canales de televisión están sacando tajada de este tirón.
La temporada televisiva que ha comenzado esta semana ha situado por primera vez en la historia de la radio deportiva a tres parejas de rivales directos en un mismo plató. El último ejemplo lo hemos visto en Noticias Cuatro Deportes, que emulando los desaparecidos Manolos, ha situado a Juanma Castaño junto a Manu Carreño en su informativo de mediodía.
Juanma Castaño en El Partidazo de Cope y Manu Carreño en El Larguero, se disputan desde la temporada pasada el liderazgo de la noche deportiva. Castaño sustituyó a Joseba Larrañaga y Carreño a José Ramón de la Morena que se marchó a Onda Cero. Desde septiembre del año pasado, compiten diariamente por ganar oyentes en una de las franjas más disputadas de las emisoras españolas.
Manolo Lama abandona 'Deportes Cuatro'
Castaño y Carreño comenzaban su nueva andadura en la radio en las mismas fechas que se conocía el despido de Manolo Lama de Cuatro. Paolo Vasile separaba la dupla de Los Manolos que había liderado las sobremesas deportivas por más de diez años. Las razones de la salida de Lama nunca quedaron claras: primero se especuló con la mala relación con Manu Carreño y luego con movimientos de Florentino Pérez para apartar a comunicador de Cope de la televisión.
La único claro es que Mediaset situaba a Nico Abad en las sobremesas para hacer dupla con Manu Carreño, pero los resultados no fueron los esperados. Es verdad que mantuvieron el primer lugar de las audiencias pero el empuje de Jugones de Josep Pedrerol y del nuevo El Golazo de Gol (con Manolo Lama) llevaron a Paolo Vasile a ofrecer el puesto a Castaño. La apuesta era nuevamente por una figura radiofónica y (otra vez) por un rival directo de Carreño.
Desde la época de la salida de Lama de Mediaset, y a propósito de su lucha radiofónica que mantenían, se ha hablado de la mala relación entre Carreño y Castaño, algo que ha sido desmentido públicamente por los dos periodistas. Lo cierto es que desde ayer comparten plató y -lo poco que hemos visto- da pistas de una relación correcta y que en principio no debería dar problemas.
Lama y Gallego, juntos en Gol
Pero Carreño y Castaño no son los únicos enemigos que comparten programa. El propio Manolo Lama fichaba por Mediapro en febrero de este año para presentar El Golazo de Gol junto a Jesús Gallego. Lama es una de las figuras claves de Tiempo de Juego en Cope y Gallego presenta actualmente Ser Deportivos, aunque hace dos temporadas fue el director de Carrusel Deportivo, rival directo de Lama en Cope.
Lama y Carreño han mantenido una relación cordial principalmente porque no comparten una competencia directa. Pese a ello, para algunos no ha sido fácil verles juntos considerando que sus dos principales trabajos en la radio les obligan a estar permanentemente enfrentados por la audiencia.
Larrañaga y Garrido, en Movistar+
Pero hay un caso más en esta lucha radiofónica hermanada en la televisión. En febrero de 2016 se estrenaba Minuto #0 en el canal #0 de Movistar con Joseba Larrañaga, miembro del equipo de Deportes Cope y presentador sustituto de Castaño en El Partidazo. Su pareja televisiva elegida era Dani Garrido, en ese momento era miembro del equipo de Cadena Ser.
Meses después Garrido sería nombrado sustituto de Jesús Gallego en Carrusel Deportivo como director y presentador. Subía su caché, pero se mantenía en la televisión de Movistar. Nuevamente dos rivales radiofónicos destinados a entenderse en un plató.
El experimento ha funcionado y Larrañaga ha aumentado su participación a los fines de semana haciendo Minuto #0 EDF en sustitución del mítico El Día del Fútbol, aunque sin Garrido que los sábados y domingos debe hacer Carrusel Deportivo en la Ser. ¿Amigos o rivales?. Solo el tiempo y las audiencias lo dirán.