"Si llegamos a la conclusión de que el proyecto nuclear no puede ser privatizado, así como la central hidroeléctrica de Itaipú, esos proyectos serán separados del proceso de venta. En un primer momento Itaipú esta fuera del proceso de desestatización", afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio, Paulo Pedrosa.
El funcionario hizo la aclaración en una rueda de prensa en la que se dieron detalles del anuncio hecho anoche por el Ministerio de que propondrá al Gobierno la venta del control de Eletrobras.
Según Pedrosa, la participación brasileña en la hidroeléctrica binacional (50 %) no puede ser separada de la participación paraguaya (50 %) ya que el tratado internacional que permitió la construcción y que regula Itaipú está por encima de las leyes internas de cada país.
Itaipú, construida sobre el río Paraná en la frontera entre ambos países, es la segunda mayor hidroeléctrica del mundo por su capacidad para generar 14.000 megavatios en veinte turbinas. La participación brasileña en la hidroeléctrica la ejerce Eletrobras.
Eletronuclear, una subsidiaria de Eletrobras, opera dos plantas nucleares en la ciudad de Angra dos Reis y está construyendo una tercera generadora. Actualmente su capacidad es de 2.007 megavatios.
Coelho afirmó que la situación de Itaipú será debatida en el Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) de la Presidencia, un órgano multiministerial que es el que decide cómo se realizan los procesos de privatización de estatales brasileñas y las concesiones a la iniciativa privada.
El ministro agregó que la propuesta se presentará mañana al Consejo del PPI, órgano que decidirá si la venta se hace a través de una subasta de acciones, o como propone el Ministerio, mediante un aumento de capital que Eletrobras no suscribiría y que permitiría a los demás socios elevar su participación en el grupo.
La propuesta del Ministerio es que el proceso posibilite la reducción significativa de la participación del Estado brasileño en Eletrobras, actualmente del 51 % de las acciones ordinarias (con derecho a voto) y del 40,99 % del capital total, para que la empresa pueda ser gestionada por la iniciativa privada y sin interferencias políticas, pero sin que el Gobierno pierda el derecho a veto.
Según Coelho, la intención del Ejecutivo es poder concluir el proceso de privatización a mediados del próximo año para que no sufra interferencias por las elecciones presidenciales de octubre de 2018.
El grupo Eletrobras, con acciones negociadas en el mercado de Sao Paulo, Madrid y Nueva York, es la mayor empresa de generación de América Latina con una capacidad instalada de 45.390 megavatios (el 32 % del total de Brasil) en 231 plantas hídricas, térmicas, nucleares, eólicas y solares.
El también es líder en transmisión, con cerca de 61.000 kilómetros de líneas, pero en el área de distribución limitó su actuación a sólo seis de los 27 estados de Brasil que suman tan sólo 12 millones de habitantes.
El anuncio de la venta del control ha sido bien recibido por el mercado y las acciones ordinarias de la compañía se apreciaban a media jornada de hoy en la bolsa de Sao Paulo un 35,70 % mientras que las preferenciales subían un 24,23%.