De concretarse la iniciativa, las operaciones de generación tanto convencional como renovable no convencional que tiene el grupo en Chile pasarían a ser desarrolladas por Enel Chile a través de sus filiales, tras una reorganización societaria.
La propuesta de fusión está condicionada al éxito de una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) que Enel Chile debe realizar por el 100 % de las acciones de la filial de energías renovables que sean de propiedad de los accionistas minoritarios de esta última.
Enel Chile tiene una participación del 59,98 % en la filial renovable (Enel Generación Chile).
La OPA, explico la compañía, tendrá un carácter mixto, es decir será pagará una parte en dinero y otra acciones emitidas por Enel Chile y será declarada exitosa si alcanza a un 75 % del capital accionarial de la filial renovable.
La compañía dijo que prevé realizar un aumento de capital para financiar la operación, pero no anticipó el costo de la misma.
Los directivos de Enel Chile acordaron que la propuesta sea tratada como una operación entre partes relacionadas (OPR), lo que significa que será sometida a todos los procedimientos y requisitos respectivos contemplados en la Ley de Sociedades Anónimas, como mecanismo de protección a los accionistas minoritarios.
La reorganización societaria será la segunda de Enel en Chile, tras la realizada en 2015, después de que la italiana comprara los activos de Endesa España en Latinoamérica. EFECOM
ns/mgm