De este modo, Mangrove Partners ha pasado de contar desde principios de junio con posiciones cortas por el 0,83% del capital, hasta el 0,93% declarado el pasado jueves. Este fondo de inversión entró como bajista en BME el pasado mes de abril con posiciones cortas por el 0,6% de la entidad que preside Antonio Zoido.
Además de Mangrove Partners, Eminence Capital dispone de posiciones cortas declaradas por el 1,87% del capital de BME, mientras que Farallon Capital alcanza el 1,07%.
El agregado de posiciones bajistas sobre el operador de los mercados españoles alcanza el 4,06%, cifra que se mantiene constante desde el pasado 9 de junio. En febrero de 2016, las posiciones cortas en BME alcanzaron el máximo del 9,61% del capital, según los registros de la CNMV
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.