Titania Compañía Editorial S.L, sociedad editora de el periódico digital El Confidencial, ha registrado unos beneficios de 1,9 millones de euros en 2016, según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Este dato constituye un nuevo crecimiento en los beneficios del periódico, que en 2015 ganó 1,6 millones de euros, en 2014 otros 914.000 y 291.000 euros en 2013. Titania es la matriz de El Confidencial, pero además mantiene activas otras dos sociedades.
Si sumamos a estos beneficios los resultados de las otras dos empresas del grupo, la ganancia total llegan a los 2,7 millones de euros. Titania Eventos registró el año pasado unos beneficios de 574.000 euros y Vanitatis SL, 189.000 euros. La primera se constituyó formalmente en febrero de 2012 y la segunda en diciembre de 2014.
El Confidencial es uno de los diarios nativos más antiguos de España con más de 16 años de vida y actualmente el que tiene más audiencia con 11,8 millones de usuarios únicos en julio según Comscore, sólo por detrás de El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia. EL ESPAÑOL ocupa la octava plaza de este ranking y es el segundo de los medios nativos más leídos tras El Confidencial.
Crisis de la prensa tradicional
El periodo en que El Confidencial ha logrado estos beneficios ha coincidido con grandes problemas para el sector de prensa, con caídas de la facturación a la mitad, contracción del mercado publicitario, recortes de plantilla y fuertes ajustes operativos en los diarios tradicionales.
Pese a ello, Titania Compañía Editorial S.L ha casi multiplicado su facturación en los últimos tres años pasando de 6,5 millones en 2013 hasta los 11,3 millones reportados en 2016. Titania ha mejorado un 13% su facturación respecto de 2015, pero si se incluye Titania Eventos (1.075.97 euros ) y Vanitatis (1.157.970 euros), la facturación crece hasta los los 13,5 millones de euros, un 15% de mejora y el doble que lo registrado hace tres años.
Respecto de la procedencia de los ingresos de El Confidencial, las cuentas de Titania (el 80% de su facturación) reflejan que éstos se dividen en publicidad institucional -acuerdos con empresas- por valor de 6,6 millones, un 29,4% más; ingresos por acuerdos comerciales con 2,1 millones de euros, un 4,5% menos; y la publicidad de mercado (campañas) que se quedó en los 2,5 millones, lo que supone un 4% de crecimiento.
Crecimiento de los gastos de plantilla
En cuanto a los costes, se aprecia un importante crecimiento de los gastos de plantilla que han ido en consonancia con el crecimiento de las contrataciones. En 2013 Titania empleaba a 69 personas y en 2016 cuenta con una plantilla de 118. A estos empleados hay que sumar catorce trabajadores de la sociedad Vanitatis al cierre de 2016.
Esto ha significado aumentar los costes de personal solo en Titania, desde los 2,9 millones en 2013 hasta los seis millones en el último ejercicio cerrado. En este último año los costes de plantilla de Titania Eventos fueron de 140.681 euros y en Vanitatis de 610.829 euros.
En cuanto a la distribución de estos costes de personal, la sociedad refleja que el sueldo de la alta dirección -compuesta por cuatro personas- llegó a los 686.548 euros, un crecimiento importante desde los 555.193 euros que recibieron un año antes. La composición de la plantilla de Titania es de cuatro directivos, 12 redactores jefes, 34 redactores, 33 comerciales y técnicos y 35 ayudantes, oficiales y auxiliares.
Préstamo de Titania y Vanitatis SL
En febrero de 2015, poco después de su constitución, Titania realizó un préstamo a Vanitatis, S.L. por un importe máximo de 350.000 euros, con un tipo de interés aplicable del 3,5% y cuyo vencimiento tendrá lugar este 2017. Al 31 de diciembre de 2016, el importe pendiente de pago por parte del Vanitatis asciende a 152.344 euros, que incluye 2.344 euros de intereses devengados.
Titania mantiene un pasivo corriente (deudas a corto plazo) de 1,4 millones de euros y un pasivo no corriente (largo plazo) de 54.255 euros. Los fondos propios de la sociedad llegan a los 5,5 millones de euros, con 2,6 millones de reservas.
Futuro inmediato de la sociedad
Según indican los administradores de la sociedad, en las cuentas de Titania “la situación económica y financiera sigue siendo óptima, desde el ejercicio 2002 se consiguen beneficios y con un aumento constante de los ingresos, evitando el riesgo financiero y el crédito, y la exposición a problemas de liquidez y flujos de efectivo. La estrategia desarrollada en este ejercicio ha permitido la consecución de los objetivos marcados, tanto cualitativos como cuantitativos”, agregan.
Respecto del futuro más inmediato indican que la evolución previsible se espera que sea buena, “tanto en el aumento de los ingresos como en los resultados. Se va a seguir reforzando la plantilla de trabajadores en todas las áreas y aumentando la inversión tecnológica, factores sobre los que pilota la buena marcha del negocio, en la magnitud necesaria para seguir creciendo de forma lineal en los siguientes ejercicios”, concluyeron.
Noticias relacionadas
- Henneo pone a la venta sus acciones en Vocento con Prisa en el punto de mira
- AS gana 3,3 millones y reduce a la mitad sus beneficios en tres años
- Los ‘dueños’ del papel se dejan 34 millones en ingresos en el semestre
- El “milagro” de Santillana que salva los resultados semestrales de Prisa
- Alierta, entre armenios y aragoneses: triple A para quitarle Prisa a Cebrián
- Cebrián tiene un año para restablecer el equilibrio patrimonial de Prisa