Moody's considera que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de dar por concluido el acuerdo que obligaba a Santander Holdings USA a contar con su autorización para proceder al reparto de dividendos es "positivo" para el perfil crediticio de la entidad.
Para la agencia de calificación, la acción de la Fed "demuestra el progreso" efectuado por la filial de Santander en Estados Unidos en la resolución de algunas deficiencias en materia de planificación de capital y supervisión.
La decisión del organismo que preside Janet Yellen se efectuó el pasado jueves después de que Santander Holdings USA aprobase los test de estrés de la Reserva Federal (CCAR, según sus siglas en inglés) durante el pasado mes de junio.
En estas pruebas de resistencia, la filial norteamericana del banco cántabro obtuvo una ratio CET1 en el escenario más estresado del 12,4%, frente al 4,5% exigido para superar el examen.
Moody's cree, además, que las "elevadas" ratios de capital y la "importante" fortaleza crediticia de Santander Holdings USA "no se deteriorarán de forma significativa", a pesar de que a partir de ahora la filial dispone de más flexibilidad para apalancar su balance.
"El mantenimiento de dos acuerdos adicionales con la Fed relacionados con la gestión de riesgos y gobernanza debería disuadir a Santander Holdings USA de tomar acciones de capital agresivas", agrega la calificadora de crédito.
La agencia de calificación se refiere a sendos acuerdos firmados en marzo de 2015 y marzo de 2017 en los que Santander Holdings USA se compromete a reforzar las labores de cumplimiento y supervisión de sus actividades en el país norteamericano.
De este modo, Moody's insiste en que las ratios de capital de la entidad se mantendrán "en su lugar, preservando una importante fortaleza crediticia".