Entre las opciones disponibles para externalizar HI Partners se incluye una eventual salida a Bolsa o una venta total o parcial de la sociedad, como avanzó el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de las cuentas semestrales de la entidad, donde aseguró que el banco no pretende ser un gestor hotelero a largo plazo.
Según las fuentes consultadas, la salida Bolsa sería la opción que se encuentra en una fase más avanzada, aunque todas las posibilidades continúan encima de la mesa, ya que la colocación en el mercado de HI Partners dependerá, en última instancia, del apetito de los inversores.
En este sentido, Lazard, cuyo mandato es sondear todas las alternativas estratégicas en relación a la filial de gestión hotelera de Sabadell, se coordinó con los bancos de inversión Citi, Morgan Stanley y Credit Suisse para analizar la viabilidad de la potencial salida a Bolsa.
Por su parte, fuentes de Sabadell consultadas por Europa Press han rechazado realizar comentarios al respecto, aunque sí han indicado que el proceso de desconsolidación de HI Parterns aún se encuentra en una etapa "muy preliminar", tal y como recoge el diario 'Expansión', que adelanta la noticia.
HI Partners cuenta en la actualidad con más de 3.700 habitaciones en sus diferentes hoteles, de los cuales 14 son de categoría superior. El valor de tasación de la filial a 30 de junio asciende a 689 millones de euros.
La sociedad nació en 2015 con el traspaso de 22 hoteles por parte de Banco Sabadell, que se los había adjudicado durante la crisis por deudas impagadas. También se encarga de gestionar la deuda hotelera del banco catalán.
Para administrar su patrimonio, HI Partners creó dos sociedades: una con los mejores hoteles de la cadena y otra con hoteles más pequeños y en ubicaciones secundarias, con la intención de mejorar su gestión para luego venderlos.