El laudo de El Prat ordena una subida salarial de 200 euros y más vigilantes
Esta propuesta está en línea con la de la Generalitat, que la empresa ya había aceptado.
31 agosto, 2017 13:02Noticias relacionadas
- Septiembre de caos en los aeropuertos españoles: huelgas de Eulen y AENA
- Los trabajadores de seguridad de El Prat volverán a la huelga el 8 de septiembre
- El Prat y la huelga
- El Gobierno propone a Marcos Peña como árbitro en el conflicto de El Prat
- Interior estudia la equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía Nacional
- El comité de Eulen renuncia a proponer un mediador para la huelga de El Prat
- La negociación de El Prat reaviva la demanda salarial en la Guardia Civil
- El Gobierno establece el arbitraje para acabar con la huelga en El Prat
Ya hay laudo: 200 euros de incremento salarial en 12 pagas para los trabajadores y obligación de reforzar la plantilla por parte de la empresa a hasta 5 empleados por filtro de seguridad. Esta propuesta mejora los 155 euros que había puesto como límite inicialmente la empresa. Así, está en línea con la propuesta de la Generalitat como mediadora, que ya había aceptado la dirección, pero muy por debajo de los 350 euros que pedía el comité de huelga.
En cuanto al incremento de plantilla, el laudo fija en cinco trabajadores más por filtro, con un corre-turnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas punta en temporada alta. Asimismo, señala que los complementos durante la temporada considerada baja continuarán dando cobertura a fin de garantizar los descansos. Además, se llevará "un registro que facilite el seguimiento de su tarea con transparencia".
De este modo, el fin del conflicto entre la empresa Eulen y la empresa de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se acerca, puesto que este laudo es vinculante. Mientras que la empresa ha asegurado que acatará el veredicto, los trabajadores hablarán el próximo sábado en Barcelona y han convocado una asamblea con el lunes.
El árbitro considera que ambas partes "no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo" y "no deberán producir efectos las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto".
El laudo entrará en vigor tras la comunicación a las partes, salvo en su apartado 4, referido al complemento salarial de puesto de trabajo, que tendrá eficacia retroactiva al 4 de agosto de 2017.
Quedan sin efecto las sanciones y expedientes.
Asimismo, el árbitro asignado por el Gobierno para poner fin al conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, señala en el documento que quedarán sin efecto las sanciones impuestas y los expedientes iniciados.
Peña disponía de diez días para la elaboración del laudo, plazo que cumple precisamente este jueves 31 de agosto.