A primera hora de este jueves, la entidad vasca ha confirmado que el banco canadiense Scotiabank haya mostrado su interés no vinculante en adquirir hasta el 100% del capital social de BBVA Chile, participado en un 68,19% por BBVA.
La capitalización de la filial ascendía al cierre del miércoles a 1.184 millones de euros, aunque según apunta el diario chileno 'La Tercera', la transacción sería "muy superior" al valor de mercado de la filial, lo que podría haber originado el repunte de la cotización.
Como asesor en la operación, BBVA habría contratado a Citibank, mientras que el banco canadiense habría hecho lo propio con Lazard.
En concreto, Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, lo que ha sido autorizado por el Directorio (consejo de administración) de BBVA Chile, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad.
No obstante, según ha señalado BBVA, en este momento no se puede determinar si las negociaciones con el banco canadiense concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de este si se alcanzara.
Según consta en el informe financiero de BBVA correspondiente al primer semestre, el valor neto contable en libros de la filial asciende a 796 millones de euros, con activos por importe de 18.425 millones de euros. El resultado obtenido por BBVA Chile en los primeros seis meses de 2017 fue de 74 millones de euros.
De concretarse la venta de BBVA Chile la entidad vasca no abandonaría Chile, puesto que cuenta con Forum Servicios Financieros, sociedad líder en financiación automotriz en el país. Esta filial, propiedad al 100% de BBVA, dispone de un valor en libros de 191 millones de euros y activos que ascienden a 2.008 millones de euros.
Las acciones de BBVA subían entorno a un 1,3% a pocas horas del cierre de lo mercados en Europa.