Los títulos del grupo de autopistas y satélites llegaron a cotizar durante la sesión de Bolsa del pasado viernes a 17,060 euros por acción, valor máximo histórico, después de que el jueves ya alcanzaran los 17 euros.

Estos máximos arrojan tensión a la puja por la compañía. El precio de 17 euros por título es un 3% superior al de 16,50 euros por acción que Atlantia ofrece en su OPA, contraprestación que a su vez debe ser superada por toda empresa que quiera plantear una contraOPA.

El grupo que gestiona Francisco Reynés acumula así una revalorización de 27% desde comienzos de año y del 12% desde que a mediados del pasado mes de abril Atlantia hiciera público su interés por la compañía.

En la actualidad, Abertis está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valares (CNMV) autorice la OPA que la firma italiana controlada por la familia Benetton presentó oficialmente al supervisor el 15 de junio.

De su lado, ACS anunció a mediados del pasado mes de julio su intención de estudiar la posibilidad de plantear una oferta competidora, para la que estaría recabando el apoyo de fondos internacionales.

Una eventual contraOPA del grupo que preside Florentino Pérez garantizaría la españolidad de Abertis, después de que el Gobierno haya sugerido en distintas ocasiones la posibilidad de oponerse a la propuesta italiana por el carácter estratégico de los activos del grupo de concesiones.

ACS cuenta con plazo para plantear su posible contraOPA hasta cinco días antes de que concluya el periodo de aceptación que se fije para la de Atlantia una vez aprobada.

RÉCORD TAMBIÉN DE INVERSIÓN.

A la revalorización que Abertis registra en Bolsa se suma la inversión récord que la compañía ha acometido este año para crecer y aumentar su cartera de negocio, que a cierre del primer semestre ya sumaba 2.800 millones de euros.

Este importe supera la previsión inicial del grupo para todo el año (de unos 2.300 millones) y la ejecutada en todo 2016 (unos 2.600 millones). Además, ha supuesto, entre otros hitos, que la empresa pasara a controlar el 100% de su filial de autopistas francesa y el 90,7% de Hispasat.

Sólo al negocio de autopistas, Abertis ha destinado 5.600 millones desde comienzos de 2016, un monto que, según sus datos, convierte al grupo en "uno de los mayores inversores del mundo en su sector".

En el lado opuesto, la compañía soporta un endeudamiento de 15.984 millones, con datos de junio, un 11% más respecto a comienzos de año.