La compañía ferroviaria presentará formalmente su oferta para competir por la primera parte del contrato de explotación, según consta en el calendario de la High-Speed Rail Authority, la compañía pública promotora de proyecto, y confirmó la empresa.

Se trata del contrato de asesoramiento en el diseño y definición de los aspectos técnicos y comerciales del servicio de Alta Velocidad, un proyecto estimado en 30 millones de dólares (unos 25,2 millones de euros).

En caso de lograr este contrato, la operadora puede optar en una segunda fase a desarrollar la explotación del AVE de California, un corredor de unos 1.300 kilómetros de longitud y 24 estaciones. Su puesta en servicio está programada para el horizonte de 2029, cuando conectará Los Ángeles y San Francisco en un tiempo de viaje de menos de tres horas.

La compañía ferroviaria pública española sabrá en un mes si finalmente es elegida para la primera fase del contrato de explotación dado que, según dicho calendario, la adjudicación está prevista para el 6 de octubre.

Renfe enmarca su intención de hacerse con la gestión del primer AVE de Estados Unidos en su estrategia de internacionalización, que a finales de este año ya le llevará a poner en servicio un tramo del AVE La Meca-Medina.

De esta forma, la operadora que preside Juan Alfaro pretende 'exportar' la experiencia que acumula en la comercialización y explotación de la Alta Velocidad española, que precisamente este año conmemora su 25 aniversario.

ALIANZA CON GLOBALVÍA Y ADIF

Para competir por la primera fase del contrato en California, Renfe ha formado consorcio con el grupo de concesiones Globalvía y con Adif, que deberá medirse con otros cuatro grandes grupos internacionales.

Se trata del liderado por la china China Railway International, el comandado por la alemana Deutsche Bahn (DB), el conformado por la inglesa FirstGroup y la italiana Trenitalia, y el compuesto por la británica Stagecoach Group y la estadounidense Coach USA.

IMPRONTA ESPAÑOLA

El interés de Renfe por explotar el AVE de California refuerza la presencia española en el proyecto, dado que ACS y Ferrovial ya entraron en la construcción de la línea.

ACS logró en diciembre de 2014 la construcción del segundo tramo de la línea, un trazado de unos 100 kilómetros, por unos 990 millones de euros, mientras que Ferrovial se hizo a comienzos de 2016 con otro de los tramos, en este caso de 35 kilómetros, por unos 400 millones de euros.

El AVE Californiano, junto al inicio de explotación del AVE a La Meca, constituyen los dos retos internacionales de Renfe actualmente, toda vez que a comienzos de este año decidiera retirarse de la puja por un contrato en Reino Unido, la explotación de la West Coast, la principal línea ferroviaria de la Costa Oeste y una de las más importantes del país. No obstante, la compañía asegura seguir buscando oportunidades de negocio en el mercado británico, a pesar del 'Brexit'.