Por Maite Nieva
La operación aportará a las cuentas de Iberdrola unos 480 millones en 2017, según fuentes de la multinacional española, accionista mayoritario con el 52% del capital. Morgan Stanley prevé subidas de hasta los 10 euros por acción si la eléctrica es capaz de superar las previsiones del consenso con sus resultados. Mientras tanto, los analistas de la gestora estiman un precio objetivo de 8 euros por acción para sus títulos. Según sus previsiones, el crecimiento en Estados Unidos y Latinoamérica, sumados al recorte de costes, impulsará el beneficio por acción del grupo (BPA) un 17% hasta 2020.
Así mismo, Iberdrola ha renovado su apuesta por el mercado eléctrico italiano. Con una inversión de 500 millones de euro, el grupo español tiene como objetivo hacerse con una cuota del 7% del mercado eléctrico minorista italiano en el horizonte de 2023.
Desde la perspectiva de Morgan Stanley, el mercado "infravalora la habilidad de Iberdrola para superar sus objetivos de crecimiento" y señalan que las acciones de la empresa española merecen una prima de valoración ya que no reflejan actualmente su potencial de crecimiento.
Según las estimaciones de los analistas del banco estadounidense, la cartera de proyectos de Iberdrola y su foco en mejorar la eficiencia permitirán a la compañía superar sus objetivos establecidos hasta 2020. Una de las claves será el crecimiento de su cartera de renovables, negocio en el que la eléctrica es líder mundial, dicen. La previsión de crecimiento del beneficio por acción (BPA) es del 7,5% para el periodo 2017 - 2020, aunque en el mejor escenario Morgan Stanley estima un crecimiento del 10%.
También Citi reitera su consejo de compra ante las nuevas oportunidades de crecimiento que están emergiendo para Iberdrola en Estados Unidos, Brasil y a través de las nuevas renovables, y mantiene un precio objetivo para Iberdrola de 8 euros por acción.
No obstante, desde la óptica de los expertos del banco estadounidense el grupo ¿estaría mejor preparado para explotar la dinámica del mercado si separase sus infraestructuras que suponen el 85% de su beneficio de su negocio de mercado".
Iberdrola es uno de los valores europeos del sector favoritos de Goldman Sachs para los próximos meses ¿por su enorme potencial y mejor crecimiento que sus competidores". Según las previsiones de los analistas de la firma, el beneficio por acción (BPA) podría alcanzar un 7% hasta 2020 como resultado del desarrollo de los activos eólicos en EEUU, redes en Reino Unido y también en EEUU y plantas de generación en México.
La estrategia de expansión de Iberdrola a través de fusiones y adquisiciones de empresas, y la búsqueda de negocios nuevos para crecer más son una buena noticia para el valor, según Alberto Hernández, analista de XTB. En su opinión, la recuperación en Bolsa de los máximos anuales de 7,28 euros por acción puede estar próxima. ¿Es verdad que ha estado bajando en los últimos días y ha tenido un verano de lateralidad, pero la tendencia alcista es bastante clara en el último año¿, dice el analista. ¿Aunque con altibajos, desde 2012 hasta ahora no ha parado de subir. Es un buen momento para Iberdrola¿.
DIVIDENDOS CRECIENTES
La remuneración del accionista es, sin duda, otro de sus principales atractivos, según Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. El analista pone en valor el compromiso de la compañía con la retribución al accionista y un dividendo en 2017 de 0,317 euros por acción en formato scrip con recompra, un11% más respecto a 2016.
¿Nos sigue gustando el foco de crecimiento en negocios regulados más allá de 2020, el mantenimiento de una estructura financiera sólida y la atractiva diversificación geográfica y de negocio, así como una fuerte generación de caja¿, dice este experto. Renta 4 recomienda ¿sobreponderar¿ Iberdrola y reitera un precio objetivo de 7,5 euros por acción.
Así mismo, Bankinter destaca una creciente valoración de la remuneración al accionista como resultado de la solidez financiera de Iberdrola con una rentabilidad por dividendo estimada en 2017 del 4,9%.
Los analistas del banco esperan un segundo semestre mejor que el primero y consideran que lo mejor del año para el valor está por llegar. El atractivo mix de activos y un sólido historial de ejecución operativa, que ha permitido al valor comportarse un 80% mejor que el sector desde 2012, avalan sus títulos.
Entre los principales catalizadores contemplados para su recomendación de compra y precio objetivo de 7,3 euros por acción, estos expertos destacan un sólido modelo de negocio en el que el 81% del Ebitda corresponde a negocios regulados y en países de alto rating. Iberdrola mantiene el objetivo de crecimiento para 2017 en un rango del 4%-6%. ¿El objetivo del año se cumplirá sin dificultad, dicen en su informe sobre el valor, aunque la calidad del mismo será menor ya que el beneficio del precio por acción incluirá algunas partidas extraordinarias como las plusvalías de las fusiones Gamesa-Siemens y Neoenergía-Elektro, así como la revisión extraordinaria de los contratos de gas¿. Por otra parte, la reciente subida de las tarifas eléctricas en Brasil beneficiará al nuevo grupo surgido de la fusión de Electro y Neoenergía. Brasil representa el 11% del Ebitda del grupo. Igualmente destacan un crecimiento BNA en 2020 de 3.500 millones de euros, soportado por la nueva capacidad de renovables y en redes, entre los principales catalizadores del grupo energético español.
Más pesimistas, los analistas de Berenberg ponen el foco en la fortaleza del euro y los objetivos del grupo eléctrico sobre energía renovable, que considera demasiado optimistas. En este escenario, consideran que la prima con la que cotiza el grupo frente a sus comparables es ahora más difícil de justificar.
UN GIGANTE ENERGÉTICO
La integración de Elektro en Neoenergia, sociedades brasileñas participadas por Iberdrola, ha sido calificada por el grupo energético español como una de las operaciones corporativas más importantes de su historia.
El pasado 25 de agosto la eléctrica española comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había completado la integración de todos los negocios y actividades de la filial Elektro Holding en Neoenergía con la aprobación de las juntas de ambas empresas. Previamente, la operación había recibido el visto bueno de las autoridades brasileñas a través del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE), la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) y el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes).
El reparto accionarial de la nueva sociedad -que aglutina los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro- estará controlado por Iberdrola en un 52,45%; un 38,21% por Previ y un 9,35% corresponderá a Banco de Brasil. En los planes del grupo está sacar a Bolsa la nueva compañía.Una decisión a la que se ha comprometido la empresa española con el resto de socios.