La empresa española ha obtenido de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) el acta de habilitación, que confirma que la instalación cumple con todos los requisitos para iniciar la operación comercial.
Natelu tiene una capacidad instalada de 9,5 megavatios (MW) y se encuentra próxima a la localidad de Mercedes, en el departamento uruguayo de Soriano.
La instalación generará aproximadamente 17,4 gigavatios hora (GWh) de electricidad a partir de fuentes de energía renovable no convencionales y reducirá la vulnerabilidad del sector eléctrico de Uruguay a las condiciones hidrológicas.
La planta Natelu es la segunda central de energía solar de la compañía española en Uruguay, donde ya tiene otra, Yarnel.
Ambas plantas elevan la capacidad total instalada de Solaria en ese país a 19 megavatios (MW).
Para la construcción de ambas plantas, el grupo Solaria obtuvo financiación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F).
En el caso de la planta Natelu, el importe de la operación de financiación fue de 12,2 millones de dólares (10,26 millones de euros), con un plazo de 18 años.