En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prisa dijo que, en su proceso de desapalancamiento financiero, el grupo estaba valorando diferentes alternativas, para lo que estaba manteniendo conversaciones con diversos interlocutores.
"En relación con lo anterior, se mantienen conversaciones con Rhône Capital dado su interés mostrado por Grupo Santillana Educación Global S.L. sin que hasta la fecha se haya tomado una decisión al respecto", dijo.
Prisa subía en bolsa más de un 6 por ciento, hasta 3,156 euros, en un mercado bajista. Llegó a subir más de un 9 por ciento.
Según El Confidencial, la oferta del fondo por el 75 por ciento de Santillana que posee el grupo Prisa podría alcanzar los 1.400 millones de euros, lo que permitiría al grupo de medios aliviar su abultada deuda.
Analistas de Bankinter consideraron posible un acuerdo en torno a esos 1.400 millones de euros, siempre que Victoria Capital, que tiene el restante 25 por ciento de Santillana, también vendiera.
"Así el comprador se haría con el 100% y no tendría minoritarios, pudiendo gestionar con total libertad. Prisa ha rechazado hasta ahora todas las ofertas por su 75% en Santillana", dijeron los analistas de Bankinter.
El grupo está buscando alternativas para salir de la causa de disolución y reequilibrar su patrimonio, que asciende a menos de dos tercios de su capital social. Prisa dijo en su presentación de resultados a junio que contaba para ello con diversas alternativas como ventas de activos, ampliaciones o reducciones de capital, compraventa de deuda con descuento o apalancamiento de activos operativos.
La deuda bancaria del grupo a junio ascendía a 1.543 millones y un porcentaje importante vence en 2018.
Rhône Capital fue uno de los grupos que presentó una oferta por el grupo editorial en la primavera de este año, según fuentes, aunque a finales de mayo Prisa dijo que su consejo de administración había rechazado todas las ofertas vinculantes presentadas para comprar su división editorial Santillana.
Santillana genera el grueso del Ebitda y la mitad de los ingresos de Prisa y es uno de los principales avales para la deuda de la compañía.