Empresas

Viñals (BdE): los problemas de gobernanza condujeron a la intervención del Popular

El exsubgobernador del Banco de España José María Viñals ha asegurado hoy que los problemas de gobernanza del Banco Popular fueron la causa de todas las dificultades que condujeron a su intervención el pasado 7 de junio por parte de las autoridades europeas.

7 septiembre, 2017 10:44

Durante su intervención en la Comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, Viñals insistió en los problemas de los órganos de gobierno del Popular, y los fallos en el "control del riesgo de crédito y de liquidez" fueron determinantes.

Viñals puso como ejemplo al Popular de bancos con problemas de gobernanza, que, a su juicio, eran más comunes entre las antiguas cajas de ahorros durante la crisis, por su especial naturaleza jurídica y sus relaciones con los poderes políticos, lo que se tradujo en ocasiones en falta de transparencia.

Sin embargo, también se acordó de La Caixa, que no sólo fue capaz de sobrevivir, sino que no tuvo esos problemas.

Para Viñals, "es fundamental que una crisis como la del Popular se pueda resolver ahora" haciendo descansar las consecuencias en los inversores y accionistas que "han asumido los riesgos".

El portavoz socialista, Pedro Saura, recordó en su turno de réplica que el Banco Popular también tenía problemas de concentración de riesgos y de activos tóxicos, de más de 3,500 millones de euros, y argumentó que eso era conocido ya en 2012, aunque entonces, "a los poderes económicos les interesó concentrar el problema en las cajas de ahorros".

Para Saura, esta comisión debería poner "nombres y apellidos" a los responsables.

"Yo recuerdo al señor Feijoo (presidente de la Xunta de Galicia) presentando una fusión de cajas gallegas que posteriormente recibieron capital de Venezuela", dijo en medio de las risas de los presentes.