Con las caídas registradas en los primeros minutos de negociación, los títulos de Liberbank acumulan caídas cercanas ya al 14% en lo que va de año. Todo pese a que desde el pasado 12 de junio la CNMV impuso la prohibición sobre las posiciones cortas del valor durante un mes. Decisión que el 12 de julio prolongó por dos meses más, y que la próxima semana, el 12 de tendrá que volver a revisar.
La factura del `contagio Popular¿ está siendo elevada para un valor que, pese al castigo del mercado, mantiene de momento la confianza de los analistas. De hecho, firmas como Bankinter han decidido elevar su consejo hasta `neutral¿ desde `vender¿ tras el anuncio de la ampliación de capital con suscripción preferente con la que Liberbank espera captar 500 millones de euros (56% de capitalización bursátil) para sanear su balance de activos tóxicos aumentando provisiones.
"La ampliación debería colocarse sin dificultad", indican desde Bankinter. Los expertos recuerdan que la ampliación permitirá que el ratio de cobertura incluyendo los activos improductivos de la entidad, mejorará desde el 42,1% al 50%. Del mismo modo, los analistas de Renta 4 Banco indican que esta mejora en los ratios permitirá acelerar la reducción de los NPAs (activos no productivos) respecto al plan anterior previsto, ¿así como elevar el ratio CET 1 fully loaded al 12% en el corto plazo¿, frente al 11,3% del primer semestre de este año.
¿Recordamos que Liberbank tiene como objetivo adicional reducir la tasa de morosidad del 11,3% al 3,5% en 2019 y restaurar el pago de un dividendo en 2018 (cancelado desde 2016) que refleje un payout del 20% y subiendo hasta el 40% en 2020¿, indican los analistas.
Del mismo modo, destacan cómo el aumento de capital complementa otras medidas como la venta del negocio inmobiliario Mihabitans y la venta de activos improductivos por importe de 800 millones de euros en el segundo semestre, sujeto a condiciones de mercado.
Accionistas de referencia como Oceanwood Capital Management (12,6%), Aivilo Spain (7,4%) y la corporación Masaveu (5%) han manifestado su intención de acudir al aumento de capital ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente, con lo que también prevén que la colocación termine con éxito. ¿Valoramos favorablemente la decisión de Liberbank de reforzar su balance, que creemos que además servirá para eliminar la incertidumbre sobre la situación del banco¿, indican desde Renta 4. Sin embargo, los expertos reconocen que el valor puede verse sometido a presión en las próximas semanas. Aún así, mantienen su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 1,28 euros por título, lo que supone un potencial alcista de casi el 50% respecto a los 0,85 euros en los que Liberbank despidió la sesión de ayer.