En un comunicado remitido hoy, el supervisor español de los mercados explica que la decisión ha sido adoptada "tras considerar todas las circunstancias concurrentes, en particular la reciente convocatoria por parte de Liberbank de una Junta General Extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros".
"Aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete", explica la nota.
La decisión ha sido consultada a la ESMA, el supervisor europeo, que ha considerado apropiada la prórroga.
La decisión del supervisor se produce después de que las acciones de Liberbank hayan estado suspendidas de cotización durante dos horas, cuando estaban subiendo más de un 5%, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores."
En su regreso al parqué, esos títulos se han revalorizado más de un 7,5% y se han situado a un precio de hasta 0,86 euros. Al cierre, el ascenso se ha moderado al 5,77%, en 0,825 euros.
Las posiciones cortas son una estrategia que supone la venta de acciones de un valor con la pretensión de que su precio caiga, y así poder recomprarlas después más baratas.
En concreto, los especuladores toman prestadas las acciones de un valor, que tendrán que devolver en un plazo establecido, y las venden.
Cuando dichas acciones caen hasta el valor previsto, el inversor las vuelve a comprar y las devuelve a sus dueños, y así gana la diferencia entre el precio de venta y el que pagó para comprar las acciones de nuevo.