Así lo detalla el informe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), que añade que, según le comunicó el supervisor español, esta circunstancia "podría indicar la preparación de un aumento de las posiciones cortas en previsión del posible levantamiento del veto".
La CNMV comunicó el pasado lunes a la ESMA y al resto de autoridades competentes su intención de "hacer uso de sus poderes de intervención en circunstancias excepcionales" y de "renovar la medida de emergencia" hasta el próximo 30 de noviembre.
El supervisor tomó finalmente la decisión de mantener la prohibición, al igual que hizo dos meses antes, cuando también detectó que el balance neto de las acciones prestadas había crecido "significativamente" tras el veto, impuesto el 12 de junio, hasta un 10%, de acuerdo con los datos del registro de Iberclear. "Esto podría indicar préstamos anticipados por parte de inversores para obtener o incrementar sus posiciones cortas una vez la prohibición hubiera expirado el 12 de julio", señala.
"SENSIBILIDAD" DE MERCADO FINANCIERO ESPAÑOL
La prohibición se impuso el pasado junio tras la "alta volatilidad" experimentada por las acciones de Liberbank en los días siguientes a la resolución de Popular, una circunstancia que "había incrementado significativamente la sensibilidad del mercado financiero español a casos similares que se pudiera producir en el futuro", según señala el informe. "En consecuencia, la confianza en el mercado se había deteriorado, especialmente en lo relativo a pequeñas entidades", añade.
En cuanto a la última pórroga, el supervisor europeo señala que la CNMV consideró que la renovación de la prohibición era "necesaria para minimizar el riesgo de una pérdida de la confianza en el mercado y preservar la estabilidad financiera del sector bancario español".
"En opinión de la CNMV, esta decisión también debería reducir el riesgo de contagio a otros títulos del sector bancario español en el momento en el que Liberbank está poniendo en marcha un plan para reducir sus activos improductivos y acciones de capital relacionadas", apunta.
De acuerdo con el informe, la CNMV considera que "cuando un banco está en el proceso de completar un aumento de capital significativo, pueden ser necesarias restricciones a las ventas en corto", aunque "reconoce que una prohibición de posiciones cortas debería ser una medida excepcional y no convertirse en una práctica habitual cuando tiene lugar un aumento de capital ordinario de una entidad financiera".
En esta situación, la ESMA continúa pensando que la resolución de Popular "sigue impactando en la sensibilidad de los mercados españoles y de los inversores institucionales en relación con la evaluación de Liberbank y los riesgos que la inversión podría implicar", una "sensibilidad" que podría aumentar tras el anuncio de la ampliación de capital.
El supervisor europeo considera que, dada la ampliación de capital de Liberbank, la "estabilidad financiera" de la entidad "está aún amenazada y existe un riesgo de alta volatilidad en el mercado de las acciones de Liberbank".
Por ello, señala que la renovación de esta "medida de emergencia" es "apropiada y proporcional", ya que "otras medidas potenaiclamente menos estrictas no abordarían suficientemente la amenaza".