El contrato de cesión de los ferrocarriles griegos fue firmado en la isla de Corfú, en el marco de la primera cumbre bilateral institucional que se celebra hoy entre Grecia e Italia.

Según Taiped, con la privatización de Trainose se elimina la exigencia de la Comisión Europea (CE) al Estado griego de recuperar los 692 millones de euros que le había otorgado a la hasta ahora compañía estatal.

La CE había considerado ilegales estas ayudas y había exigido su devolución.

En la rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló que la venta "es el punto de partida de una serie de inversiones importantes italianas en la economía griega".

"Lo más importante no es el precio de la privatización, sino el dinero que la parte italiana invertirá en los ferrocarriles griegos y que alcanzará los 500 millones de euros", destacó Tsipras, en una defensa indirecta a las críticas formuladas por el bajo precio de venta.

El primer ministro recalcó que la inversión es muy importante porque Grecia necesita una red ferroviaria fiable y porque llega en un momento en que el país necesita inversiones que crean puestos de trabajo.

Ferrovie Dello Stato Italiane S.p.Al es la tercera mayor compañía de ferrocarriles de Europa.

El proceso de privatización de Trainose comenzó en 2013 y la empresa italiana fue el único candidato para su adquisición.