Así, se establece que en 2017 el salario mínimo garantizado en una jornada ordinaria será de 18.880 euros a partir del primer año de antigüedad, lo que implica una mejora del 1,5 % respecto a los 18.600 euros fijados en el IV acuerdo.
Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, el salario mínimo se incrementará en una parte fija de 240 euros anuales y en una parte variable que dependerá del incremento del consumo aparente de cemento en España en el ejercicio anterior.
La jornada ordinaria de trabajo se mantiene en 1.752 horas anuales de trabajo efectivo fijada en 2014.
El nuevo acuerdo nace de la colaboración entre los agentes sociales que, a pesar del complicado momento que atraviesa el sector, aúnan esfuerzos en pro de la estabilidad sectorial, en un contexto de empleo estable y cualificado, han destacado hoy los firmantes en un comunicado conjunto.
El documento regula también aspectos relacionados con formación, seguridad y salud laboral, políticas de igualdad, condiciones de jubilación, movilidad geográfica, promoción laboral, o código de conducta, entre otros.
Estas condiciones serán de aplicación directa para las empresas incluidas en el ámbito del acuerdo, con independencia de la existencia de convenios colectivos empresariales de ámbito inferior.