La sanción a la aerolínea Ryanair por la cancelación inesperada de más de 2.000 vuelos en las próximas seis semanas, de ellos más de 500 conexiones con España podría ascender hasta 4,5 millones de euros, según confirmó el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar los sucedido.
En declaraciones a RNE, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, explicó que el expediente informativo a la compañía aérea Ryanair que se encuentran en la fase de recabar información y que analizará el tipo de sanción que corresponde ante la gravedad de la situación.
De la Serna confirmó que se ha enviado una carta al máximo responsable de la aerolínea, su consejero delegado Michael O'Leary, "dándole cuenta de la gravedad de la situación y de la apertura del correspondiente expediente".
Las sanciones más graves pueden ascender a 4,5 millones de euros y le corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establecer el tipo de gravedad.
"Ahora lo más importante es que los pasajeros reciban toda la información y sepan exactamente cuáles son sus derechos de cara a recibir la correspondiente indemnización por los vuelos cancelados", afirmó el ministro.
De la Serna recordó que es la AESA, organismo dependiente de Fomento, quien debe facilitar la tramitación "en el caso de que la compañía no conteste en la forma y en el tiempo debido".
Respecto al peligro de pérdida de licencia operativa por parte de la compañía irlandesa de momento De la Serna aseguró que eso son "palabras mayores". "El alcance en principio lo tiene que establecer la Agencia. Estamos hablando de un rango de sanciones que en estos momentos se sitúa en el plano económico", aclaró.
Desde el Ministerio de Fomento se reitera el apoyo a las miles de personas afectadas por esa situación y se insiste en que se defenderá "todos y cada uno de los derechos de cada uno de los pasajeros de la compañía".