A través del espacio de Ayuda de su página web, la plataforma propiedad de Google ha detallado que su línea de trabajo pasará a partir de ahora a reforzar otros servicios puestos en marcha con el objetivo de ofrecer a los creadores nuevas vías de monetización de contenido. Dentro de los nuevos programas se encuentran Super Chat, YouTube Red o la recientemente anunciada modalidad de patrocinios, a través de la que los seguidores de un canal sobre 'gaming' podrán apoyar a sus creadores a través de pagos mensuales.
Estas iniciativas han forzado la supresión de la suscripciones y vídeos de pago presentes en YouTube. Desde este pasado martes, los creadores ya no pueden producir nuevo contenido de pago, al tiempo que los espectadores ya no pueden pagar para suscribirse a este tipo de canales.
El 1 de noviembre, YouTube dejará de cobrar por este tipo de suscripciones a sus usuarios, a los que avisará por correo electrónico que los canales de pago dejarán de estar operativos un mes después. Ese día, el 1 de diciembre, todos los contenidos de este tipo serán automáticamente cambiados a privados, aunque sus creadores podrán cambiar su estatus a públicos.
Por su parte, los espectadores que los hayan comprado podrán disponer de ellos libremente hasta el 1 de diciembre de 2022, siguiendo lo estipulado por los términos de compra de la plataforma --la medida no se aplicará en los alquileres--.